La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) señaló que el gobierno federal aceptó revisar los 53 puntos de la Agenda Nacional de dicha organización.

El dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, dijo que el balance de la "Caravana Campesina del Sur" es positivo, pues se cumplió con el objetivo de establecer un diálogo productivo con el gobierno federal para que atiendan sus demandas.

En ese sentido, consideró que existe voluntad política en las diversas dependencias del gobierno federal para atender los asuntos planteados por dicha organización.

Los integrantes de dicha caravana, que pertenecen a la UNTA llegaron a esta capital el pasado 9 de enero luego de partir de Villahermosa, Tabasco, y permanecen acampados en el Monumento a la Revolución, en espera de que sean resueltas sus peticiones.

El pasado miércoles López Ríos se reunió con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a quien le solicitó que las centrales campesinas fueran incluidas en el Pacto por México, y un mayor presupuesto al campo.

La UNTA también presentó a la Segob un paquete de proyectos productivos y rurales que quedaron pendientes de financiamiento en las secretarías de Agricultura y de la Reforma Agraria, que serán analizados por la dependencia federal.

Luego, los integrantes de la UNTA se reunieron el jueves con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien desahogaron 53 puntos de la Agenda Nacional 2013 de esta agrupación.

En el encuentro, Ramírez Marín aseguró a los integrantes de esa organización que la dependencia examina de manera minuciosa los 53 asuntos planteados por la UNTA, sin embargo, advirtió que si no hay una respuesta rápida emprenderán diversas acciones, aunque no detalló en qué consistirán.

mac