Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Canadá se une a advertencia sobre uso de ferry en Quintana Roo

A la alerta de seguridad emitida el jueves pasado por EU prohibiendo a empleados del gobierno norteamericano utilizar los transbordadores de la ruta Playa del Carmen-Cozumel, se suma ahora la del gobierno de Canadá pidiendo a sus ciudadanos no hacer uso de esta ruta. 

A la alerta de seguridad emitida el jueves pasado por Estados Unidos prohibiendo a empleados del gobierno norteamericano utilizar los transbordadores de la ruta Playa del Carmen-Cozumel, se suma ahora la del gobierno de Canadá pidiendo a sus ciudadanos no hacer uso de esta ruta. 

En el portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje del gobierno canadiense se advierte que además de la explosión registrada en el barco de la empresa el 28 de febrero con el resultado de más de 20 personas heridas, el 1 de marzo se encontró un artefacto explosivo en un ferry que también opera la empresa Barcos Caribe desde Playa del Carmen.

“Algunas líneas de cruceros han cancelado excursiones utilizando servicios de ferry en Playa del Carmen. Evite los transbordadores turísticos que viajan en la región hasta nuevo aviso; manténgase atento y monitoree los medios locales (incluidas las redes sociales)”, advierte el gobierno de Canadá a través de su portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje.

En el caso de Estados Unidos, su alerta de seguridad del pasado 1 de marzo hace referencia al suceso del pasado 21 de febrero, dando por un hecho que la explosión del transbordador de Barcos Caribe en el muelle de Playa del Carmen se debió a la la detonación de un artefacto explosivo. “El 21 de febrero, un artefacto explosivo detonó en un transbordador turístico en Playa del Carmen resultando con lesiones, incluyendo ciudadano estadounidenses”, refirió la embajada estadounidense.  

“Los empleados del Gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso.  Las autoridades de México y de los Estados Unidos continúan investigando”, concluye.

Además de estas dos alertas, también la naviera Princess Cruises emitió un comunicado en el que anuncia desde el  viernes pasado la suspensión de los tours en Cozumel que impliquen el uso de transbordadores, además de pedir a sus turistas que no utilicen los barcos turísticos en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

Postura oficial

Ante esta situación, la Secretaría de Turismo en Quintana ROo (Sedetur) asegura que Cozumel es uno de los destinos más importantes en la atracción de turismo para el Estado de Quintana Roo y no presenta ninguna situación de riesgo especial para los visitantes que llegan por vía marítima o aérea.

“Así lo confirman la normalidad con la que transcurren las visitas de los 778 mil turistas que recibe Cozumel, o los que se hospedan en alguna de nuestras 4, 400 habitaciones. La ocupación del destino permanece en un 67.8%y los índices de satisfacción de nuestros visitantes se mantienen entre los más altos”, refiere la dependencia. .

La Sedetur reconoce sin embargo, que en las últimas horas y semanas se han reportado algunas incidencias relacionadas todas con una misma empresa (Barcos Caribe), la última de ellas involucrando algunos artefactos, ante lo cual Sedetur también retoma la versión dada a conocer por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en la que se destaca que la embarcación donde fueron hallados los explosivos se encontraba fuera del servicio comercial desde hacía más de 10 meses y se encontraba atracada a varios cientos de metros de cualquier muelle. 

“La investigación de los hechos se está desarrollando con la mayor celeridad y en ella se encuentran involucradas las procuradurías estatales y federales e inclusive se cuenta con el apoyo y, a fin de brindar mayor certeza las audiencias internacionales, se ha aceptado la colaboración de agencias internacionales como el FBI. Aun a la espera de los resultados de los peritajes oficiales y con los recientes hallazgos se fortalecen algunas líneas de investigación, entre ellas que los incidentes están exclusivamente relacionados con situaciones internas e inherentes a la línea naviera afectada, la cual ya no presta servicio comercial”, añade. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete