El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que en pocos días estará estabilizado el abasto de gasolina en el país.

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que ya se están alcanzando los niveles de venta de gasolina del año pasado. Destacó que en el Estado de México, Jalisco y Michoacán se alcanzará en breve la normalidad, mientras que en Querétaro aún se registran algunos problemas de abasto. Aseveró que en la Ciudad de México está restablecido el abasto por completo. Destacó que lo mismo sucede con la venta de turbosina; puso como ejemplo que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tienen inventarios para tres días. Aseveró que el robo de combustible también ha registrado los niveles más bajos.

El presidente Obrador dijo que pronto se restablecerá el abasto de gasolina ya sin el robo que se registraba; mencionó que “conservadoramente” se registrará un ahorro este año de 40,000 millones de pesos por impedir el robo de combustibles. Reiteró que no es necesaria más inversión para el monitoreo de ductos.

Acerca de la calificación de Moody's, el Presidente dijo que fue bueno que le haya dado el beneficio de la duda al gobierno de México acerca del plan de desarrollo de Pemex.

El Primer Mandatario celebró que la CNTE haya decidido retirar el plantón que tenía desde hace 18 días sobre las vías del tren que transporta productos de primera necesidad. 

Cuestionado sobre los salarios superiores al sueldo de Presidente que tienen algunos funcionarios, Obrador afirmó que se debe a un “error”, y dijo que los excedentes de salario deberán devolverse a la Tesorería de la Federación

El mandatario dijo que le tiene suma confianza al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la conducción de la investigación  contra el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps

López Obrador evitó pronunciarse acerca del tuit de esta mañana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que en México crecieron los homicidios en 2018, en una situación similar a Afganistán. Cuestionado sobre si aceptaría un diálogo con grupos delincuenciales para bajar los niveles de inseguridad, Obrador dijo que lo mejor es llevar a cabo el desarrollo económico, laboral y social del país. 

Obrador reveló que su gobierno implementó un plan especial en Tijuana, Baja California, debido a que se registró un aumento en el número de homicidios. Indicó que en dicho operativo participan elementos del Ejército y la Marina, y se espera que integrar a oficiales estatales y municipales. Destacó que a partir de febrero serán itinerantes las reuniones de seguridad que sostiene ahora en Palacio Nacional. Mencionó que la primera reunión será en Nuevo León, a mediados de febrero. 

López Obrador aseguró que se están enfrentando procesos muy lentos en el gobierno para dispersar los recursos de programas sociales. Puso como ejemplo que no había padrones confiables para hacer la entrega de apoyos. Aseguró que esto ha provocado que apenas 5 millones de adultos mayores, de los 8 millones previstos, hayan recibido su apoyo de pensión. 

El presidente refirió que el próximo lunes la Secretaria de Gobernación presentará el plan de búsqueda para personas desaparecidas en el país. 

Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a tres funcionarios públicos contratados en Pemex que dejen el cargo para que enfrenten cargos por el presunto desvío de recursos en el caso conocido como “La Estafa Maestra”. 

El mandatario indicó que ya se hizo un ajuste en la burocracia, y no prevé que haya más despidos en el gobierno federal. Refirió el caso de la desaparición de los delegados federales, pues había casos de hasta 60 delegados en una sola entidad, o aquellos funcionarios que trabajaban en ProMéxico. Argumentó que ya no existen Direcciones Adjuntas en el gobierno federal. Argumentó que la bonanza petrolera de hace 12 años se consumió, en parte, en gasto en salarios de la alta burocracia.