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En Jalisco falta cubrir las reservas de gasolina

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Por Patricia Romo

Aunque el abasto de gasolina es de 90% del consumo diario en la zona metropolitana de Guadalajara, todavía falta cubrir las reservas que se tenían hasta antes de la crisis provocada por la escasez del combustible, indicó Alejandro Guzmán Larralde.

Guadalajara, Jal. Aunque el abasto de gasolina es de 90% del consumo diario en la zona metropolitana de Guadalajara, todavía falta cubrir las reservas que se tenían hasta antes de la crisis provocada por la escasez del combustible, indicó el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

“Todavía no estamos a 100, estamos a 80% en términos de gasolineras abiertas simultáneamente; el abasto es de 90 a 95% siempre y cuando se siga recibiendo gasolina por el poliducto de Salamanca a la estación (de almacenamiento) en El Salto y los carrotanques que vienen de Manzanillo”, sostuvo.

Destacó que el poliducto Salamanca-Guadalajara sigue operando, pero sólo de forma intermitente, por lo que aporta únicamente 10,000 a 15,000 barriles de hidrocarburo de los 60,000 que requiere cada día el área metropolitana.

Añadió que el estado requiere 20,000 barriles diarios adicionales para empezar a cubrir los inventarios que se tenían antes del desabasto y evitar con ello que vuelva a presentarse otra crisis como la que se vivió en las primeras tres semanas del año.

Según Guzmán Larralde, los municipios que aún tienen problemas de abasto en el estado son los ubicados en las regiones sureste, valles y Sierra de Amula.

Reiteró que las pérdidas económicas en el estado, a consecuencia del desabasto de gasolina durante los primeros 26 días del año, superan los 6,000 millones de pesos.

Por su parte, el sector empresarial de Jalisco prepara estrategias para revertir la afectación económica que supuso el desabasto de gasolina en la entidad.

Aunque el mandatario Enrique Alfaro Ramírez anticipó que gobierno e Iniciativa Privada presentarán un plan conjunto para impulsar el crecimiento económico, el sector restaurantero proyecta, en principio, aumentar la promoción de los corredores gastronómicos que por momentos lucieron vacíos ante la falta de gasolina para que los comensales pudieran desplazarse.

“Una de las estrategias ha sido incentivar haciendo eventos, invitando a gente a que cocine en el lugar”, señaló Juan Monteón Espinoza, integrante del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica.

estados@eleconomista.mx

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