La Secretaría de Educación de Michoacán inicio la entrega de cheques de la segunda quincena de enero, informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles, mientras los maestros realizaban una asamblea para determinar si continuaban o no con el bloqueo en las vías de ferrocarril.

A través de redes sociales, el mandatario expuso: “Al magisterio michoacano quiero informarle que estamos haciendo los pagos de la segunda quincena de enero y la Compensación Nacional Única 2019”, y afirmó que las autoridades siguen trabajando en busca de soluciones a sus demandas.

En otro mensaje, Silvano Aureoles reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en un mejor esquema, que permita dar certeza laboral a los maestros.

Al mismo tiempo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaban una asamblea para determinar el futuro de su movimiento, para luego proceder a levantar o no el bloqueo a las vías de ferrocarril. Al cierre de esta edición, la reunión del magisterio continuaba.

Este miércoles los bloqueos ferroviarios, a cargo de los profesores michoacanos cumplían 16 días, tiempo durante el cual se han visto interrumpidas las corridas de trenes, lo que ha ocasionado millonarias pérdidas.

Ante esto, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que no corresponde a esta dependencia demandar a maestros que bloquean vías de tren, pero en todo caso acompañarían a empresarios y compañías en sus querellas por las afectaciones económicas.

“Hemos acompañado a quienes han presentado estas demandas para que se proceda como es”, declaró al término de una reunión con diputados federales de Morena.

“La Secretaría no está en posición de demandar a los trabajadores”, apuntó el funcionario, quien afirmó que las pérdidas son millonarias.

Los profesores también exigen que sea mediante una compañía externa como se realice la auditoría a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), anunciada el pasado martes por las autoridades michoacanas.

Aseguran que la auditoría iniciada por la Secretaría de la Contraloría estatal no tiene validez, pues el gobierno no puede auditarse a sí mismo.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo un llamado a los maestros para encontrar una solución a sus inconformidades de manera pacífica. (Con información de Marisol Velázquez)