Lectura 4:00 min
Calderón lamenta muerte de alumnos del TEC
El Presidente lamentó la muerte de los alumnos de posgrado, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, quienes murieron en la refriega del pasado viernes entre sicarios y militares. Lee también: PGJNL niega error Violencia continúa: Atentan contra director de seguridad

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se unieron a la pena que embarga a familiares y amigos de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fallecieron el viernes al quedar en medio de un fuego cruzado entre militares y narcotraficantes.
En un comunicado, la Presidencia de la República lamentó la irreparable pérdida por el fallecimiento de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Realizan reunión gobernador y rector
Por otro lado, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reunió esta mañana en privado con su gabinete de seguridad y el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.
Al encuentro realizado en Palacio de Gobierno asistieron el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, y el procurador general de Justicia estatal, Alejandro Garza y Garza.
Se espera que autoridades estatales den información más precisa al rector del Tecnológico de Monterrey en torno a la muerte de los estudiantes de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
Tras casi 90 minutos de reunión, el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú pidió a reporteros esperar para detallar sobre el encuentro.
Originalmente en su agenda de actividades el ejecutivo estatal tenía previsto encabezar esta mañana un desfile desde el Museo de Historia Mexicana con jugadores campeones del equipo de beisbol de Ligas Pequeñas de Monterrey 1957 y el elenco de la película 'El Juego Perfecto', cuya premier se realiza este fin de semana aquí.
Posteriormente Medina de la Cruz acudiría a un reconocimiento a los integrantes del equipo infantil de Monterrey que ganó la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Beisbol, en Williamsport en 1957.
Lee también: PGJNL niega error
El sábado, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM informó que dos estudiantes de la institución murieron ayer en el enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios.
En un comunicado que se publica en la página en Internet de la casa de estudios, detalló que los alumnos fueron identificados como Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado de la institución.
'El día de ayer, esta institución emitió un comunicado en donde se informaba que ningún miembro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey había sido afectado durante el enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo armado que tuvo lugar enfrente de nuestras instalaciones, durante la madrugada del viernes 19 de marzo del presente año', dijo.
Señaló que 'posterior a dicho comunicado, recibimos un reporte por parte de algunos familiares y amigos, de la desaparición de dos de nuestros alumnos e inmediatamente nos abocamos a apoyar a las familias para esclarecer esta situación'.
'El día de hoy, he sido informado que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado de esta institución, han sido reconocidos por sus familiares, en el Servicio Médico Forense (Semefo), como personas fallecidas durante el enfrentamiento mencionado', añadió.
Esa noche, detalló, 'previo al enfrentamiento estos alumnos se encontraban estudiando dentro de nuestras instalaciones. Ambos contaban con beca de excelencia y tenían un excelente desempeño académico'.
Refirió que el comunicado que emitió ayer el ITESM, estaba basado en información que proporcionó el procurador general de Justicia del Estado, Alejandro Garza y Garza, al rector del Campus Monterrey, Alberto Bustani.
También estuvo respaldado en información que los medios difundieron como procedente del Ejército Mexicano, en donde se afirmaba que ninguna persona del Tecnológico de Monterrey había sido afectada.
'Por lo anterior, pido una disculpa pública y me hago responsable de haber emitido información que resultó no ser correcta', subrayó.
Puntualizó que 'como rector general de esta Institución, quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias de nuestros dos estudiantes y brindarles todo nuestro apoyo en esta difícil situación'.
Violencia continúa en NL: Atentan contra director de seguridad
apr