La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó hoy como 'espectacular' y 'sabio' el mensaje del presidente mexicano Felipe Calderón ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

'Fue tan espectacular, tan sabio, con tanto orgullo de México y de todos los cambios que están ocurriendo allí y tan orgulloso de la gente', expresó Pelosi al hablar en la colina del Capitolio de la alocución del mandatario mexicano.

'Y con mucho orgullo de lo que dijo sobre la importancia de la amistad entre los Estados Unidos y México', remató la legisladora demócrata del estado de California.

Calderón, quien fue ovacionado en más de una veintena de ocasiones durante su mensaje, dijo a legisladores de Estados Unidos estar 'completamente en desacuerdo' con la ley SB 1070 de Arizona y reiteró su llamado sobre la importancia de lograr una reforma migratoria.

'Es tiempo ya de transformar los flujos migratorios irregulares en flujos legales, ordenados y seguros de trabajadores y visitantes', subrayó el presidente mexicano ante los aplausos de legisladores demócratas.

Calderón pidió a los legisladores restablecer la Prohibición de Armas de Asalto, que expiró en 2004.

Interrogada sobre el impacto del mensaje presidencial en el tema de la reforma migratoria, Pelosi sugirió que ese no era el objetivo de la presentación de Calderón.

'El discurso fue más sobre nuestra relación en general y por supuesto mejorando esa discusión se mejoran todos los otros asuntos.

El legislador demócrata de Nueva York, José Serrano, coincidió con Pelosi sobre el mensaje de Calderón. 'Estuvo fabuloso, porque fue directo pero diplomático a la vez. Tocó todos los puntos que debía tocar (Fue diplomáticamente atrevido)', indicó.

'Era imposible para el presidente de México venir aquí y no hablar de migración, de crimen y del uso de armas de fuego (...). Fue un discurso sincero porque dijo: nosotros aceptamos nuestra responsabilidad, pero ustedes también tienen que aceptar la suya', dijo.

Al final del discurso, Calderón comentó a los periodistas que se sentía 'muy bien' después de haber enviado el mensaje al Congreso de Estados Unidos.

/doch