Los temas más abordados en la tribuna del Congreso de la Unión en el último periodo de sesiones (septiembre-diciembre del 2013) fueron política, economía, comercio, competitividad, impuestos y finanzas públicas, consigna un estudio.

De acuerdo con Reporte Legislativo , la aprobación de las reformas constitucionales en materia fiscal, política y energética fijó las dinámicas de interacción en el Congreso durante el periodo anterior.

La complejidad del trabajo legislativo del periodo que inicia (febrero-abril del 2014) no sólo depende de la cantidad de iniciativas que deben aprobarse, sino de la complejidad técnica de ellas y la capacidad de los actores políticos para conseguir acuerdos , se lee en Reporte Legislativo , el cual fue publicado por primera vez en agosto del 2011 a través de Integralia, a cargo de Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.

El informe puntualiza que si el Congreso busca cumplir con su labor legislativa de manera adecuada, tiene que mejorar su organización interna y profesionalizar el sistema de comisiones.

No es un asunto de duración de los periodos de sesiones, sino de que las comisiones sesionen en tiempo y forma y que sus integrantes realicen su labor técnica y política, se plantea.

Asimismo, se considera que existen condiciones que permitirán aprobar la agenda legislativa pendiente a pesar de las divisiones al interior del Congreso, y que el conflicto se focalizará en puntos específicos.

Durante el periodo de sesiones de septiembre a diciembre del 2013 participaron en las votaciones, en promedio, 97 de los 128 senadores (76%) y 430 de los 500 diputados (86 por ciento).

En el Senado las votaciones relacionadas con ‘política’ fueron las que registraron, en promedio, mayor participación: (83 %) 106 votos. En la Cámara de Diputados el tema de ‘impuestos’ y ‘finanzas públicas’ registró la mayor participación: 453 votos (90.5 por ciento) .

Asimismo, en cada sesión del Senado se atendieron en promedio 53% de los asuntos programados, lo cual representa una disminución de 1% en comparación con el periodo anterior; mientras que en la Cámara de Diputados también se registró una disminución, ya que se atendieron en promedio 44% de los asuntos programados para cada sesión, 5% menos con respecto al periodo anterior, indica el estudio.

[email protected]