El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) informó que al corte del 31 de mayo se han recibido 233 votos emitidos a distancia —ya sea en su modalidad de Voto por correo o de Voto electrónico—, para el proceso electoral 2021 que se llevará a cabo el 6 de junio. 

El presidente del Consejo Local Electoral, Sergio López Zúñiga, informó que los votos recibidos por correo provienen de cuatro países: Austria, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo con los lineamientos del INE, los votos emitidos por correo tienen que ser recibidos en la sede del órgano electoral el 5 de junio del 2021 a las 8 horas (Hora del Centro de México). Los ciudadanos que realicen su voto vía electrónica tienen hasta las 18 horas del 6 de junio (Hora del Centro de México) para emitir su sufragio en la plataforma del INE.

La lista nominal tiene registrado a 994 nayaritas que emitirán su voto a distancia para el presente proceso electoral desde el extranjero. Los comicios de este 6 de junio serán la primera vez en la que se podrá votar electrónicamente para participar en las elecciones que se llevarán a cabo en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otra parte, el órgano electoral local informó que el secretario técnico de la Comisión Local Electoral será el representante ante el Instituto Nacional Electoral el día de la jornada electoral, en el escrutinio y cómputo del voto de los nayaritas residentes en el extranjero y será quien hará llegar los resultados al IEEN para ser contabilizados dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El 6 de junio, en el estado de Nayarit se renovará la gubernatura del estado y otros 50 cargos de elección popular incluyendo: 30 escaños para ocupar en la Cámara de Diputados —18 Diputados elegidos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional—, además de 20 Presidencias Municipales, 20 Sindicaturas y 197 regidurías.