La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, que pretende terminar con la corrupción en los penales mediante la clasificación de internos y el establecimiento de la figura del Juez Ejecutor de Sentencias.

También se aprobaron, aunque solamente en lo general y aún falta su discusión en lo particular, la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Humberto Benítez Treviño (PRI), presidente de la Comisión, explicó que la publicación del ordenamiento abrogará la vigente Ley de Normas Mínimas para Sentenciados, promulgada en 1971 y que fue un fracaso .

Establece la nueva ley, que es reglamentaria del Artículo 18 Constitucional, cuatro ejes rectores en la reinserción social, que son: la educación, el trabajo, la salud y el deporte. Y establece derechos, pero también limitaciones para los procesados y los sentenciados' .

La ley, avalada por unanimidad, se inscribe en la reforma constitucional en material penal del 2008 y establece un nuevo diseño del sistema judicial para distinguir entre procesados y sentenciados, recluir en establecimientos separados a las mujeres de los hombres y confeccionar un sistema integral de justicia para adolescentes, con ministerios públicos y jueces especializados.