Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aplazan por cuarta vez audiencia contra exfuncionarios

De acuerdo con representantes legales, la audiencia fue aplazada por la ausencia de uno de los imputados. Entre los acusados se encuentra el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, así como directores de obra que supervisaron las obras de la Línea 12.

A la par, este lunes, un día antes de que se cumpliera un año del mortal incidente, se aplazó por cuarta ocasión la continuación de una audiencia contra 10 presuntos responsables —ocho exfuncionarios y dos personas morales— acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad, por parte de la fiscalía capitalina. La audiencia ante el juez de control fue diferida para el 6 de junio próximo.

De acuerdo con representantes legales, la audiencia fue aplazada por la ausencia de uno de los imputados. Entre los acusados se encuentra el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, así como directores de obra que supervisaron las obras de la Línea 12.

Enrique Horcasitas aseguró que dará la cara en el caso y se ofrece a colaborar con las investigaciones. Asimismo, su defensa legal ha cuestionado la falta de investigaciones contra otros funcionarios y exfuncionarios involucrados en la línea entre los periodos del 2012 a 2021.

“Estamos solicitando que sean citados a comparecer y a declarar todos los responsables del mantenimiento del Metro durante la administración de Miguel Ángel Mancera, quien fue el que puso en funcionamiento la obra, así como la responsable de mantenimiento en la presente administración, Florencia Serranía”, declaró Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas.

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México detalló que ha realizado más de 1,400 diligencias, tendientes a reunir los elementos de prueba necesarios y profundizar, además de fortalecer la investigación.

Señaló que además se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas, directas e indirectas; se elaboraron 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia, principalmente.

Bitácoras

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que pese a las advertencias sobre irregularidades en la construcción de la Línea 12, las empresas a cargo las omitieron.

La organización reveló que “el 26 de enero de 2011, un año y nueve meses antes de la inauguración de la Línea 12, Carso fue advertido por IACSA (empresa supervisora de la obra) de la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero en el intertramo Olivos-Tezonco, el mismo que una década después colapsaría”.

También se señaló que la constructora hizo caso omiso a las observaciones relativas a la falta de varillas.

La ONG detalló que los constructores presentaban fotografías de otros tramos, algunas “truqueadas” para probar que algunas anomalías detectadas habían sido atendidas.

La investigación de MCCI también reveló que después de que la empresa DNV Energy Systems enviara por paquetería tres muestras de acero que formaban parte del tramo colapsado para analizarlas en Estados Unidos, éstas desparecieron.

La organización detalló que el pasado 3 de septiembre del 2021, un representante legal de DNV en México denunció ante la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía General de la República la presunta violación de la cadena de custodia.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete