El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que en fechas próximas se anunciará el surgimiento de un consejo de Cambio Climático, integrado por expertos quienes se encargarán de aconsejar y analizar las políticas públicas para atender y mitigar este problema medioambiental.

Durante la mesa redonda 25 años del Protocolo de Montreal, realizada la sede de las Naciones Unidas en México, el Secretario, detalló que esta medida forma parte de lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, la cual entró en vigor en octubre del año pasado.

Destacó que al igual que el Protocolo de Montreal, el cual logró conjuntar las voluntades políticas del mundo para atender el problema del deterioro de la Capa de Ozono, México debe encargarse de tomar acciones respecto al Cambio Climático.

De acuerdo a datos citados por el Secretario de Medio Ambiente, la capa de ozono tardará entre 20 o 30 años en recuperarse, gracias a los esfuerzos internacionales, sin embargo, las alternativas que se han empleado para no dañar esta capa, son promotores del Calentamiento Global.

Ante ello urgió a la comunidad internacional a promover productos que protejan la capa de ozono y limiten la producción de GEI para prevenir el calentamiento global.

El país, sostuvo, no es un gran emisor de Gases Efecto Invernadero (GEI), sólo el 1.3% a nivel global; sin embargo, debido a su biodiversidad, presencia de distintos climas y geografía, es uno de los más vulnerables del mundo.

El tema de medio ambiente ya está sobre diagnosticado, ahora lo que falta es que empecemos a actuar , dijo el titular de Semarnat.

ana.langner@eleconomista.mx