Buscar
Política

Lectura 2:00 min

“Andrés” se debilita; pasa de huracán a tormenta tropical

En su trayectoria, la tormenta causó copiosas lluvias, abatió árboles e inundó casas en los estados de Jalisco, Colima y Guerrero.

main image

"Andrés", que alcanzó el martes la categoría de huracán, se debilitó a tormenta tropical en la costa sudoeste de México.

Se pronostica que Andrés se debilitará incluso más durante las próximas 24 horas.

México emitió un alerta para la costa del Pacífico desde el sur de Manzanillo hasta cerca de Puerto Vallarta.

En su trayectoria la tormenta causó copiosas lluvias, abatió árboles, e inundó casas en los estados de Jalisco, Colima y Guerrero.

Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó algunos pequeños derrumbes de cerros en carreteras y la caída de árboles tras el paso de la tormenta tropical "Andrés" en el municipio de Cihuatlán.

La dependencia agregó que en las localidades de San Patricio, Barra de Navidad, Arroyo Seco y La Rosa se reportaron varios árboles caídos debido a las intensas lluvias durante las últimas horas.

Asimismo, se registraron derrumbes en el kilómetro 300 de la carretera 80; en el kilómetro 10 de la carretera federal 200; en el kilómetro 243 de la carretera 80; en el kilómetro 254 de la carretera 80; tierra que ya fue retirada de dichos caminos.

En Puerto Vallarta, Jalisco, las autoridades portuarias señalaron que la llegada del crucero Carnival Splendor se pospuso, del miércoles al 1 de julio.

Las autoridades abrieron 18 albergues y visitaban zonas de alto riesgo para recomendar a los residentes que desalojaran sus casas, dijo Alfredo Rivas, titular del Departamento de Bomberos de Puerto Vallarta.

Manzanillo

En Manzanillo las autoridades prepararon 14 albergues en medio de la lluvia.

Andrés podría provocar precipitaciones de 20 centímetros (ocho pulgadas), mientras que en la costa las tormentas aumentarían casi un metro (tres pies) por encima de lo normal advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

La ruta pronosticada para Andrés mostraba que se debilitaría en su paso hacia el noroeste junto a la costa antes de desviarse mar abierto hacia el oeste y hacia el sur de Los Cabos en la península de Baja California, para el jueves por la mañana.

Andrés fue el primer huracán de la temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El periodo tradicionalmente más activo y peligroso es entre julio y septiembre.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete