Lectura 4:00 min
Andrés cobra su primera víctima; se acerca a Jalisco
En el municipio de Tecpan de Galeana, Raúl Ríos Cortés, falleció al ser arrastrado por la corriente de agua de un río cuando pescaba.En el municipio de Tecpan de Galeana, Raúl Ríos Cortés, falleció al ser arrastrado por la corriente de agua de un río cuando pescaba.

La Subsecretaría de Protección Civil informó que a consecuencia de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Andrés , una persona murió en Tecpan de Galena y 200 más fueron evacuadas en el puerto de Acapulco.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical "Andrés" se acerca a las costas de Jalisco y en las próximas horas podría convertirse en huracán.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que el índice de peligrosidad del fenómeno meteorológico es moderado, por lo que se mantiene la zona de alerta desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Precisó que el ciclón se ubica a 115 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 140 kilómetros al sur de Cihuatlán, Jalisco, con desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, por lo que no se descartan evacuaciones en zonas de mayor riesgo de dichas entidades.
La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, por su parte, informó que ante el movimiento de "Andrés" se recomienda a la población extremar precauciones en zonas costeras de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.
Agregó que este martes la tormenta tropical podría alcanzar la categoría de huracán, lo que incrementará parcialmente el peligro por sus efectos de lluvia, viento y oleaje elevado, principalmente en los municipios ubicados desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Puerto Vallarta, Jalisco, incluyendo los de Colima.
Por ello, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), indicador oficial del alertamiento a la población para este tipo de fenómenos que aplica la Segob, mantiene la alerta naranja en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.
Un pescador muerto
En la comunidad Del Llano, municipio de Tecpan de Galeana, en la barra de Rancho Alegre, Raúl Ríos Cortés falleció al ser arrastrado por la corriente de agua de un río cuando pescaba.
Asimismo, Protección Civil trasladó 200 a personas de las colonias Llano Largo, Arbolada Cardenista y de la Unidad Habitacional Casas Ara, a un albergue temporal, habilitado en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Además, se reportaron pequeñas inundaciones en otras colonias como Renacimiento, Zapata, Bulevar López Portillo, Icacos y Puerto Marqués, así como arrastre de basura en otros puntos y en el resto de la entidad.
No se informaron daños en las regiones de la Costa Chica, Montaña Zona Norte, Sierra, a pesar de que las lluvias durante las últimas 24 horas fueron permanentes. La única región que no registró precipitaciones fue la de Tierra Caliente, solo nublados.
En Michoacán
La titular de la dependencia, Ivonne Bitar Aceves, detalló que se reportan enramadas destruidas desde Playa Azul hasta Caleta de Campos, mientras en la cabecera municipal suman al menos siete los árboles que cayeron en diferentes calles y avenidas.
Señaló que el fenómeno meteorológico no dejó víctimas que lamentar, sólo rachas de viento y fuertes lluvias.
A decir de la funcionaria, los mayores efectos de la tormenta tropical se sintieron durante la madrugada de este martes.
Esta mañana el fenómeno se mueve rumbo a las costas de Colima y sólo mantiene el estado con intensos nublados y lluvias intermitentes.
Elementos de la corporación de auxilio llevan a cabo recorridos en toda la zona costera para evaluar las afectaciones que, de acuerdo a las detectadas, hasta el momento han sido mínimas.