Lectura 2:00 min
Accede sólo 1% al uso de helicóptero en México
Los helicópteros como taxis aéreos son un lujo que pocas personas pueden darse, ya que cada artefacto vale alrededor de US6.5 millones y sus costos, incluyendo el sueldo de la tripulación, oscila entre los US35,000 y US45,000 mensuales.
Los helicópteros como taxis aéreos son un lujo que pocas personas pueden darse, ya que cada artefacto vale alrededor de 6.5 millones de dólares y sus costos, incluyendo el sueldo de la tripulación, oscila entre los 35,000 y 45,000 dólares mensuales, por lo que sólo 1% de la población en el país puede usar este medio de transporte.
Además de ser un servicio rápido, ofrece a los usuarios privacidad y máxima seguridad, pues de esta forma evitan ser un blanco fácil para ser secuestrados.
Si se decide por el arrendamiento de un helicóptero, la hora vale 2,000 dólares, aunque no todo el tiempo se encuentre volando, ya que también se contabiliza el tiempo de espera.
De acuerdo con empresas fabricantes de helicópteros, México es el segundo país de América Latina que más unidades vende, sólo detrás de Brasil.
El uso de los helicópteros está íntimamente ligado al desarrollo de una ciudad, por lo que el Distrito Federal con su área metropolitana es el lugar con más operaciones aéreas, le sigue Guadalajara y Monterrey.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que en todo el país hay 294 helipuertos y casi la mitad están concentrados en el Valle de México, pues en esta zona hay 150 helipuertos que pueden soportar más de 300 operaciones al día.
Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios mexicanos que prefiere viajar en helicóptero para visitar sus empresas y regresar a casa. De la misma forma lo hacen personalidades, como Mario Vázquez Raña, que usan el helicóptero para moverse en la ciudad de México y otros puntos cercanos a esta zona.
rmartinez@eleconomista.com.mx