El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este viernes que buscará llevar la suspensión provisional de reforma a la Ley Eléctrica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nosotros vamos a acudir a la SCJN y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces", dijo el primer mandatario esta mañana.

Un día después de haber entrado en vigor, ayer jueves fue suspendida la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso luego de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mismo juez que, ha otorgado las últimas suspensiones del sector, dictó suspensión de carácter general que aplica para toda la industria gracias a la demanda de amparo interpuesta por dos empresas: Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y quien ordenó también las suspensiones al Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía, y del Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles, admitió así la demanda de amparo relativa al juicio 118/2021 hasta el expediente acumulado 120/2021.