Lectura 3:00 min
Ven retrocesos en justicia, Estado de Derecho y transparencia
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) alertó sobre un grave retroceso democrático en México a raíz del gobierno de López Obrador, el cual, dijo, socavó la independencia judicial, la transparencia y el Estado de derecho.

Human Rights Watch presentó su informe mundial 2026 que analiza prácticas de Derechos Humanos en más de 100 países.
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) alertó sobre un grave retroceso democrático en México a raíz del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, dijo, socavó la independencia judicial, la transparencia y el Estado de derecho.
Al presentar su Informe Mundial 2026, en el que analiza las prácticas de derechos humanos en más de 100 países, Human Rights Watch también señaló que Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convirtió en la primera mujer en ejercer la presidencia de México en octubre de 2024, heredó graves problemas de derechos humanos, incluida violencia criminal extrema y graves abusos por parte de los militares.
Críticas
Al tiempo que criticó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ello al señalar que el “organismo supuestamente independiente encargado de proteger los derechos humanos. Durante su primer mandato (2019-2024) no realizó un escrutinio sólido sobre el gobierno de López Obrador”.
De acuerdo con la organización internacional, la reforma judicial, respaldada por Claudia Sheinbaum y López Obrador, podría socavar gravemente la independencia judicial, ya que la enmienda obliga a todos los jueces del país a presentarse a elecciones, sin abordar los principales obstáculos a los que se enfrentan los mexicanos para acceder a la justicia.
Incluso, destacó que las primeras elecciones judiciales se caracterizaron por una baja participación y por graves preocupaciones sobre la integridad del proceso.
Por otro lado, también se dijo que en el caso de la violencia continúa en niveles extremadamente altos, ya que la tasa oficial de homicidios en 2024 se situó en más de 25 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del mundo.
De igual forma, el informe resaltó la violencia que se presenta en Sinaloa, así como el asesinato de dos asesores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, quien había denunciado abiertamente a los grupos criminales de la zona y señalado sus vínculos con políticos estatales.
Tortura, permanece
Asimismo, Human Rights Watch (HRW) mostró preocupación por los casos de tortura en México, ello al señalar que los policías, los fiscales y los soldados siguieron recurriendo a la tortura, pues en junio, el Instituto Federal de Defensoría Pública, que forma parte del Poder Judicial Federal, había documentado 3,177 incidentes denunciados como actos de tortura, que afectaron a 4,100 víctimas entre 2019 y 2025.
En este contexto, subrayó los abusos militares que se presentan en el país al advertir que el gobierno ha seguido ampliando el uso del ejército en tareas de seguridad pública y civiles.
Finalmente, la organización también mostró preocupación por las miles de personas siguen desapareciendo cada año en México, con un total oficial en 2025 que supera las 130,000 personas.
