Lectura 3:00 min
Tendencias en el mundo de la tecnología: Consumer Electronic Show 2026

Antonio Aja | Showbiz
La semana pasada los consultores de CIU se dieron una vuelta al Consumer Electronics Show en Las Vegas y nos compartieron algunas de sus observaciones de este impresionante show de tecnología. El CES, que tiene lugar desde 1967, hoy reúne a más de 4,500 empresas expositoras, incluyendo alrededor de 1,400 startups con representación de más de 150 países. Y a reserva de conocer tras la auditoría oficial, la magnitud del evento se mantiene en línea con ediciones previas, que han superado los 140,000 sistentes y contado con la participación de más de 6,500 medios de comunicación internacionales.
Pero de entrada, uno de los principales “takeaways” del show es que la IA se integra ya de forma casi invisible en dispositivos, plataformas y servicios, ejecutándose cada vez más de manera local para mejorar latencia, privacidad y eficiencia. El valor ya no está en “contar con IA”, sino en cómo se utiliza para personalizar experiencias, optimizar procesos y resolver necesidades concretas del usuario final. Y a decir de la consultoría, es así que, la robótica adquiere una relevancia nunca antes vista. De alguna forma, los bots ocupan espacios cotidianos: acompañamiento, asistencia doméstica, cuidado personal, entretenimiento y actividad física.
Estos bots, cada día más se refuerzan con aplicaciones en bienestar y salud, donde la combinación de robótica e IA apunta a mejorar la movilidad, apoyar procesos de rehabilitación y fomentar estilos de vida más activos.
A ello se suman soluciones orientadas al cuidado personal, tecnologías de monitoreo y diagnóstico asistido por IA, máquinas cortadoras de cabello inteligentes, capaces de personalizar el corte sensores mediante y algoritmos, así como colchones inteligentes y muchos otros gadgets que hace solo algunos años parecerían de ciencia ficción.
Los de CIU también encontraron evolución en diseño y formato en pantallas y dispositivos. Destacan los televisores ultradelgados, o incluso portátiles con perfiles cada vez más discretos y soluciones que separan la pantalla del hardware para integrarse de forma más natural en los espacios del hogar.
En smartphones, los avances en dispositivos plegables continúan, con propuestas que exploran nuevos formatos como pantallas que se despliegan en múltiples secciones, así como ediciones especiales vinculadas a grandes eventos globales como la Copa Mundial de Fútbol.
Resalta la relevancia del teléfono como plataforma de entretenimiento, productividad y estilo de vida, más allá de un simple dispositivo de comunicación.
Un ejemplo de cómo la tecnología se ha incorporado a nuestra vida cotidiana es a través del entretenimiento, como sucede con LEGO Smart Play. Este sistema combina bloques interactivos con luces, sonidos y sensores de movimiento, permitiendo que el juego físico se conecte con experiencias digitales sin depender de pantallas o aplicaciones externas.
De manera similar, los juegos de mesa con realidad aumentada como Sportrack ofrecen experiencias inmersivas que no aíslan a los jugadores, sino que fomentan la interacción y la colaboración. Estas propuestas muestran cómo el entretenimiento evoluciona hacia experiencias híbridas, sociales y compartidas, donde lo físico y lo digital conviven de manera natural.
La tecnología avanza menos como promesa futurista y más como habilitador práctico de experiencias, bienestar y nuevas formas de interacción. Más que preguntarse qué tan avanzada es la tecnología, la discusión comienza a girar en torno a qué tan útil, accesible y relevante resulta para la vida cotidiana.

