Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La perversidad de las políticas, el derrumbe

main image

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

Mariano Espinosa Rafful

La persona correcta no viene preparada, viene dispuesta. Anónimo

Bucareli va retomando poco a poco ese protagonismo de los tiempos idos en los gobiernos priistas, más allá de las fotografías e imágenes que interpretan algunos analistas, de las distancias insanas entre pares en el gabinete legal de Claudia Sheinbaum, en giras de trabajo los fines de semana.

No está en disputa por ahora, mediciones para hacerse de la candidatura para el gobierno de México 2030-2026; muy lejanos de las tendencias, encuestas o protagonismos, cuando hoy los problemas están para no dejar resquicio de duda, que cada uno tiene responsabilidades y en la mira resultados urgentes.

Lo inmediato juega un papel preponderante, Rosa Icela Rodríguez ha ganado experiencia, sobre todo para recibir en Gobernación a un Alberto Anaya Gutiérrez, que asegura ha tratado temas trascendentales para el país, lo cual no es cierto, sino sí para su partido, del que es propietario, acordando construir juntos la propuesta electoral en puerta.

Y es que las dos remoras partidistas, que lo mismo se inscribían en el priismo que en el panismo, ahora desde López Obrador están con el triunfador, un morenismo de contrastes y excelentes notas en las urnas, con el agandalle de las formas y juicios de valor de lado, para tener actualmente mayoría abrumado en el Congreso, que todo lo gana.

Seguramente la Reforma Electoral que se cocina a fuego lento en Palacio Nacional, después de los notables resbalones en los excesos de un Pablo Gómez del siglo pasado, ya no digamos con ideas socialistas, sino sobre todo dictador de una ridícula enmienda electoral sin consensos, corregido entre otros por Ricardo Monreal, viejo lobo también, pero más inteligente para sobrevivir políticamente desde su perfil tricolor, perredista y ahora 4T.

Pueda que, si sea un parteaguas, pero para cuidar la competencia electoral en 2027, por ello la aplicación en los primeros días de febrero próximo, de hilar fino y rápido en la Cámara de Diputados, con las fracciones del Verde y del Partido del Trabajo, porque la división de opiniones es evidente.

Hay que cuidar el reducto de las plurinominales, esas que nadie en la competencia de las campañas en tierra habla, se guardan con recelo los nombres a enlistar, hasta que se inscriben en el INE por circunscripciones, es el punto medular de las dos comparsas de Morena en esta pretenciosa reforma López-Obradorista, para seguir detentando el poder político.

El derrumbe está previsto por el desgaste de los escándalos, los trascendidos y hasta las exhibiciones de sus miembros, dados al despilfarro y en contra de lo fundamental los cuatro puntos que se siguen estrellando como pájaros de cristal, porque además son muy obvios.

La perversidad en la política juega batallas sin un ganador a la vista, donde el pueblo bueno y no tan sabio, solo observa volar al toro hasta las gradas y ya ni eso le asusta o incomodo, es la inseguridad y la economía lo primordial para el futuro en paz.

ENTRE LÍNEAS

El bloqueo de la ayuda humanitaria a Cuba está en la mesa de la política internacional, donde México sigue jugando en ese tablero socialista más solo que antes; ante las negociaciones del T-MEC.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete