Lectura 4:00 min
México, percepciones y realidades

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros
No tomes una decisión permanente por causa de una emoción temporal. Séneca
A fines de cada año, somos dados a predecir, pero también a visualizar el futuro inmediato, no sólo en el rubro de la política interna, y los posibles cambios en la administración de la presidencia en turno, el 2025 no fue la excepción, y nos sumamos al supuesto necesario recambio, y la economía.
Avizorar literalmente es asechar, y no hay rendijas en palacio nacional que permitan conocer lo que se entreteje, desde la reunión previa con el gabinete de seguridad, como el balance que seguramente se realiza, con un equipo reducido de personal de confianza, de los alcances de las declaraciones en la mañanera del pueblo día a día.
No son privilegiados los testigos y actores del reparto de la mandataria Sheinbaum, les toca una enorme responsabilidad de secrecía, para que los acuerdos, proyectos y trazos en las giras de trabajo, no tengan algún tipo de problemática, imposible de resolver de manera inmediata.
Desafortunadamente la televisión inducía en las noticias, a considerar como cierto todo aquello que el conductor dijera, era como parte de la formación en el siglo pasado y hasta antes, teníamos en mente la hora para estar frente a la denominada después “caja idiota”, y lo tendencioso fue siendo cada vez más obvio; nos mentían.
Hoy, con las plataformas digitales en la información, tenemos para escoger al gusto del ciudadano, percibimos que es la tercera edad la que continúa leyendo los periódicos impresos, costumbre arraigada en la población por generaciones, además se tiene a la mano para releer y hasta para recortar algún artículo interesante.
Pero ahora mismo, cada amanecer con el intenso frio en el centro y norte del país, así como lluvias y nublados en el sur, tenemos la sana definición de donde ver, que leer y hasta a quien escuchar, lo cual nos forma criterios distintos a quienes continúan con el apego a las noticias del imperialismo.
Los temas revolotean cual palomas ante migajas de pan, y los cambios no se dieron en la primera línea, de quien vemos con más empoderamiento, menos titubeos para declarar y encarar al rijoso de Trump, y el extremo de quien se enlista al ejercito para combatirlo, en serio pareciera una película de terror y no lo es.
Sustituciones y enroques ha sido la constante desde la presidencia de López Obrador, que puede resultar de alto riesgo, como proteger al fuera de toda realidad, Pablo Gómez, que no dio resultados en la Unidad de Inteligencia Financiera, supliendo a un extraviado Santiago Nieto, ahora en el IMPI.
Seguramente le estarán buscando acomodo, a los que hubo de recomendarlos el inquilino en Palenque, y no han rendido o siguen siendo parte de ese lastimoso pasado, que conocemos a diario, tuvo complicidades y posibles actos de corrupción, como la protagonista del partido en el poder, que más que declarar, improvisa y derrapa en un suelo del que pareciera despegó hace algún tiempo, distante del hijo político de AMLO.
ENTRE LÍNEAS
La industria sin chimeneas en Campeche se cae a pedazos, primero el engaño del titular de Economía, Jorge Luis Lavalle Maury, con un hotel que resultó de tres estrellas y no cinco, y ahora con la de turismo Adda Solís, que se la pasa en el cuarto piso y corre sin dar entrevistas ni resultados.

