A unas horas del último debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, y a escasos días de que los mexicanos ejerzamos nuestro derecho al voto para elegir, entre otras autoridades, al próximo presidente de la República, el empresario mexicano Daniel Servitje, uno de los más destacados de México, llamó a la unidad a todos los mexicanos y a evitar que la política nos divida.

El empresario realizó un diagnóstico sobre la circunstancia que vive México, describe y explica el momento de descontento y miedo que vive la sociedad mexicana, la frustración por la delincuencia, la corrupción y la impunidad, e identifica las principales necesidades de la sociedad mexicana.

Y al mismo tiempo alertó sobre los riesgos que viven la democracia y el libre mercado y advirtió de los peligros si retrocedemos y nos aislamos.

La voz de Servitje es singular no sólo por los méritos empresariales que tiene, sino por la estatura moral y la fortaleza de sus convicciones cívicas, familiares y empresariales con responsabilidad social.

Daniel, hijo de Lorenzo Servitje —considerado, en su tiempo, ideólogo del sector privado—, enarbola hoy los mismos principios que aprendió de su padre, quien además siempre fue un acérrimo enemigo del populismo gubernamental.

Daniel fue distinguido ayer con la Medalla EGADE al Liderazgo Global en Negocios 2018, concedida por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Momento crucial

En la ceremonia, Servitje Montull destacó que México vive un momento crucial.

México vive un momento de efervescencia política, de álgido debate de ideas y polarización preocupante.

Reconoció que estas mismas tensiones se viven también en muchos otros países.

El modelo de globalización y democracia liberal, con economía de mercado enfrenta cuestionamientos.

Los votantes de Estados Unidos, Europa occidental y muchas otras naciones democráticas, están dominados por emociones comunes: el descontento y el miedo.

Descontento y miedo

Explicó que la sociedad mexicana está descontenta por ver que, aun con estabilidad, no perciben en su situación personal y familiar, avances concretos.

Avances que, además, por el crecimiento de las redes sociales, la tecnología y la misma globalización, se esperan y hasta se exigen.

Miedo a lo desconocido, a la transformación que las tecnologías disruptivas traen al mundo del trabajo, a la creciente inmigración y a los cambios culturales que conlleva.

Los ciudadanos sienten que las promesas básicas de la sociedad moderna no se están cumpliendo.

Estudiar una carrera no significa estabilidad laboral, emprender un negocio no asegura un mejor futuro y trabajar toda la vida no garantiza una vejez próspera.

Por eso, son tiempos de incertidumbre, y la incertidumbre acumulada se puede convertir en miedo y en enojo.

Problemas añejos

El líder de Grupo Bimbo señaló que en México persisten problemas añejos como la pobreza, la falta de igualdad de oportunidades, la corrupción, la inseguridad, la debilidad del Estado de Derecho y la impunidad.

Y resumió en cuatro puntos las demandas de la sociedad: 1. Vivir en un país seguro; 2. Que priven leyes que se respeten y se castigue a quienes las violen; 3. Servicios de educación y de salud de calidad; 4. Empleo formal, salario suficiente y mayor ahorro para la vejez.

Reconoció que a pesar de sus problemas, México observa avances importantes en desarrollo social y económico y destacó la alta creación de empleos, la mayor apertura comercial y la atracción récord de inversión.

Trump, no copiar

Por otra parte, el empresario advirtió que no son tiempos para retraernos y aislarnos, sino de pugnar por ser una de las naciones que marquen el rumbo en la nueva economía.

Servitje Montull recomendó que “a diferencia de lo que hace el presidente del país vecino del norte (Donald Trump), tenemos que abrirnos más para competir exitosamente en el mundo, abrazar la revolución digital, anticiparnos a los cambios, y así ganar las batallas globales”.

El diagnóstico del empresario debiera ser considerado por los candidatos a la Presidencia de la República.

Al final, los mexicanos no podemos darnos el lujo de retroceder al pasado y aplicar las políticas populistas fallidas; ni podemos permitirnos caer en la vorágine de la impunidad de quienes infringieron la ley.

Tenemos que avanzar por el fortalecimiento de las instituciones, del Estado de Derecho y la ampliación de las oportunidades para todos los mexicanos.

Al tiempo.

ATISBOS

FUSIÓN. La Corte de EU aprobó ayer la compra de Time Warner por parte de AT&T anunciada en 85,000 millones de dólares. Esta fusión —que aumentará el valor de AT&T a 285,000 millones de dólares— había sido bloqueada previamente por el gobierno de Donald Trump. El asesor general de AT&T, David McAtee aplaudió de inmediato la decisión de la Corte sobre el acuerdo de Time Warner, y anunció que AT&T espera cerrar la fusión el 20 de junio o antes, para que comience a ofrecer a los consumidores entretenimiento en video que sea más económico, móvil e innovador.

FIBRA EDUCA. No obstante las difíciles condiciones del mercado mexicano ayer se anunció e hizo pública la próxima colocación y el precio con el que se hará la Fibra Educa del Grupo Nacer Global que encabeza el ingeniero Jorge Nacer, presidente del diario especializado El Economista. En 10 días  se realizará la oferta pública y el campanazo respectivo. Fibra Educa está respaldada por un sindicato financiero liderado por Credit Suisse, Santander y Banorte.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.