Los acuerdos comerciales son los principales garantes de las reglas del juego entre los países firmantes en materia de inversión en general y en particular en el ámbito energético.

Si alguna de las partes comprometidas bajo un acuerdo comercial reforma sus leyes y éstas son contrarias al pacto, los gobiernos y los inversionistas afectados pueden exigir compensaciones por los daños económicos que les ocasionen las medidas violatorias de los compromisos comerciales.

Esa es la conclusión del reporte especial: TLCs, principales garantes de las reglas del juego, elaborado por SAI consultores presidido por Jaime Serra Puche.

El trabajo lo realizaron directamente Beatriz Leycegui, quien fuera subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía de 2006 a 2011 y Marina Hernández Scharrer.

Todos los países tienen el derecho soberano de modificar su marco legal interno. Sin embargo, una parte en un TLC incurrirá en responsabilidad internacional si las reformas son incompatibles con las obligaciones pactadas, o si van más allá de las reservas previstas en dicho TLC.

En tal caso, las otras partes (los otros gobiernos firmantes) del TLC y los inversionistas protegidos al amparo del mismo pueden recurrir a los mecanismos de solución de controversias disponibles, para exigir el cumplimiento del tratado.

De tal forma que los socios comerciales de la parte infractora, pueden aplicar represalias y, a su vez, los inversionistas pueden reclamar una compensación por los daños que les ocasionaron las medidas violatorias.

El trabajo de la consultoría expone que en el derecho mexicano, los TLC están únicamente por debajo de la Constitución, y por encima de las leyes, federales, generales y estatales, en las materias que están dentro del ámbito de aplicación federal o existe competencia concurrente.

En consecuencia, las autoridades de todos los niveles del gobierno deben cumplir con lo dispuesto en los tratados internacionales, salvo aquellas obligaciones contrarias a la Constitución.

Para el ex jefe de negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN), Kenneth Smith, no hay duda de que la iniciativa de reforma de la LIE violará los acuerdos comerciales internacionales.En conversación radiofónica comentó que la nueva LIE infringe los acuerdos establecidos en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en los que está convenida la reforma energética que permite la participación privada en la industria.

El experto advierte que aunque el capítulo 8 del T-MEC refrenda aspectos importantes de la Constitución Política Mexicana, no es posible verlo de manera aislada respecto de lo que se comprometió en el mismo acuerdo en el capítulo de inversiones, de las obligaciones que existen de las empresas propiedad del Estado y anexos de inversión.

En los capítulos respectivos se dispuso específicamente que no se puede discriminar con regulaciones a favor del monopolio estatal y en contra de empresas privadas. En consecuencia los socios comerciales de México, frente a la Ley de la Industria Eléctrica reformada pueden solicitar consultas y que un panel determine una represalia comercial de cientos de millones de dólares contra México.

En el TIPAT ó TPP-11 está también el compromiso de México de permitir la participación privada en la industria eléctrica, en otras palabras, se refleja la reforma energética.

Sobre advertencia no hay engaño: la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta de manera preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión, en fast track, provocará que Estados Unidos y Canadá demanden a México y costará miles de millones de dólares en represalias.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor