Un barco no debería navegar con una sola vela, ni la vida con una sola esperanza

Proverbio

Para cuando usted lea esta columna, todos sabremos ya el resultado electoral en México. Interesante, por decir lo menos, serán las reacciones que podrá tener el mercado. ¿Pesará finalmente en el ánimo de los inversionistas hacia esta importante variable local, o seguirá siendo de mayor peso lo internacional?

En estos días (escribo la presente el lunes 25 de junio) el tipo de cambio llegó a cotizar a menos de 20 pesos cuando hace unas semanas estuvo en 20.85. Al parecer, los crecientes temores de la Guerra Comercial influyen en la debilidad del dólar frente a la mayoría de las monedas. Aunque también es cierto que la intensidad de la Guerra Comercial a menudo ha cambiado de tono muy al estilo Trump, que un día amanece en modo pacifista y al otro día “pintado de guerra”. Aunque este mismo año los mercados se han recuperado un par de veces del miedo comercial (febrero y abril), el estilo Trump es peligroso, pues podría haber un punto de no marcha atrás en las negociaciones (recuerde, además, que China es el principal tenedor de bonos de Estados Unidos). Medios internacionales reconocidos como el diario Wall Street Journal, señalan la mayor incidencia del término “recesión económica” en distintos espacios entre conversaciones de empresarios e inversionistas, lo que influye directamente en la confianza.

Experiencia brasileña

Para esta semana, me pareció apropiado compartir únicamente como referencia y con poco afán predictivo, el comportamiento del mercado accionario en Brasil en el 2002, cuando después de que Lula da Silva participó en las contiendas de 1989, 1994, 1998 y ganó finalmente en el 2002. Su discurso (izquierda) fue cada vez más moderado. Destaca el común denominador para los mercados (México y Brasil) que fue la precaución (movimiento de baja), independientemente de las encuestas. También llama la atención la fuerte recuperación de la Bolsa carioca con la victoria de Lula.

Los dueños del balón

¡Pero López Obrador no es Lula da Silva! Argumentaran muchos de ustedes, con razón. Y es que localmente, tenemos mayor información de antecedentes y acciones del político tabasqueño que a más de uno no gustan. No obstante, recuerde también que los inversionistas que mueven nuestros mercados (Bolsa, divisas, bonos, etcétera) son internacionales, y ellos tienen una visión muchas veces distinta a la nuestra. Para muchos de ellos, la condición de volatilidad asociada con ingredientes de corrupción, falta de transparencia e inestabilidad económica se resume en un solo término: mercados emergentes. Es justo la categoría de mercado a la que pertenecemos, y que justifica su menor temor en ellos para bien o para mal. El nuevo gobierno no entra en funciones hasta diciembre, por lo que quedan todavía seis meses de sorpresas. Reitero lo dicho la semana pasada: no veo una catástrofe (aunque sí una pérdida de oportunidad). Coloque un poco de su inversión en Naftrac y auméntela conforme la desconfianza disminuya. Para diciembre próximo le aseguro habrá sido una buena decisión...

Es fundador de la empresa SNX, Constructores de Patrimonio y empresario en Bolsa desde hace muchos años. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo capobu9@gmail.com

cponce@vepormas.com.mx

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.