Lectura 6:00 min
Sobre la manita de puerco a la ONU

Desde que inició la pandemia en 2020, la relación con las instancias internacionales para la adquisición de las diferentes vacunas y otros insumos anticovid, estuvo a cargo de la Cancillería con el secretario Marcelo Ebrard a la cabeza.
Pero en el proceso no hubo forma de conformar una relación tersa con la Secretaría de Salud. Hubo varios momentos de desavenencias específicamente con el subsecretario Hugo López-Gatell, que en no pocas ocasiones se disgustó por el control del canciller en las negociaciones y lo que lograba. Una muy clara fue el de la negociación para la compra de la vacuna Cansino donde incluso la Cofepris le hizo más caso al equipo de la Cancillería y le dio un fuerte espaldarazo a esa vacuna de origen chino; recordemos que Cofepris fue el primer regulador sanitario en todo el mundo que decidió autorizarla, al igual que sus estudios clínicos en mexicanos. En mayo pasado, la vacuna Cansino recibió el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los enfrentamientos entre Salud con Relaciones Exteriores se sosegaron hasta cuando el presidente López Obrador dio la orden hace unos meses para que la Cancillería se hiciera a un lado y fuera el equipo de Salud el que se hiciera cargo de todo lo relacionado con las vacunas antipandemia.
Bueno, pues lo sucedido el lunes evidenció que en materia de vacunas antipandemia el país se quedó sin labor de diplomacia.
Porque fue justo lo que faltó -diplomacia- en el reclamo el lunes del presidente López Obrador al mecanismo de Naciones Unidas llamado Covax, que ha intentado infructuosamente funcionar como Fondo de Acceso Global para las Vacunas COVID-19.
Es cierto que dicho mecanismo Covax ha estado en aprietos para cumplir con su cometido. La idea de conformar ese mecanismo fue para que hubiera un acceso generalizado e igualitario de las inmunizaciones anticovid en todos los países, pero, como todos sabemos, no se ha conseguido.
El reparto de las cantidades de vacunas prometidas inicialmente a los países de ingreso medio y bajo no se logró, y tampoco consiguió que la distribución fuera igualitaria. Aquí mucho tuvo que ver que los países con mayor poder adquisitivo -Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, etcétera- empezaron por la libre a negociar cada uno por su lado con las farmacéuticas, y que éstas también terminaron dándole preferencia a sus países de origen y a los países que pagaban más.
Pero con todo y esa realidad, la pregunta es si era necesaria la manera estruendosa en que el presidente de México presionó al amenazar con una denuncia ante instancias internacionales ya no contra Covax sino contra el organismo de Naciones Unidas, al que hizo quedar mal. Lo acusó públicamente de incumplir con la entrega de vacunas anticovid por un monto de 75 millones de dólares.
Fue una presión mediática que seguramente tendrá otras implicaciones a nivel diplomático no muy favorables para México, entuerto al que ya le tocará arreglar al canciller Marcelo Ebrard.
La duda es: ¿si la Cancillería aún estuviera a cargo de lo relacionado con la compra de vacunas como lo fue durante muchos meses, hubiera sido necesario llegar a lo que se llegó?
Ahora sí que fue evidente la ausencia del equipo de la Cancillería con Ebrard. Y como había sido el mismo presidente AMLO el que le pidió al canciller hacerse a un lado, pues ahora el mandatario le tuvo que entrar a defender a las instancias negociadoras mexicanas a cargo de López-Gatell.
Por lo pronto a AMLO le funcionó el numerito y aparentemente el tema quedó arreglado. El mismo día en que emitió su reclamo el Gobierno mexicano tuvo respuesta, pues Covax aceptó darnos 10 millones de dosis de vacunas para niños. Eso aparentemente porque ya sabremos más adelante los costos futuros de que México haya dejado en papel poco honroso a la ONU.
Lanzan guías para toma de muestras
Por increíble que parezca, México apenas recién contará por primera vez con Guías de Práctica Clínica para la Toma de Muestra de Sangre y Orina así como con una Guía para la Bioseguridad en la Toma de Muestras. Y eso gracias al esfuerzo coordinado de la compañía Becton Dickinson (BD) con IMSS, SSa, INCMNSZ, INP, así como con la academia y el sector privado de hospitales y laboratorios nacionales. Es algo tan importante, que con dichas guías se evitarán errores en la toma de muestra que alteran los resultados de los pacientes y, en consecuencia, su diagnóstico y tratamiento. Y todo porque no hay una NOM en toma de muestra...
Alianza HDI Seguros y Bupa
No hay duda que se está moviendo la competencia en el mercado de los seguros médicos en México. El anuncio de la alianza entre Bupa y HDI Seguros crea más opciones de protección y atención de salud para los mexicanos, y también diversifica la gama de soluciones de salud. Juan Ignacio González, cabeza de HDI Seguros México, y Fernando Lledó, el capitán de Bupa México, coincidieron en que dicha alianza consolidará la estrategia de crecimiento de ambas organizaciones, al tiempo que potencializará la innovación y personalización de los productos que ofrecen actualmente.
Johnson & Johnson MedTech anuncia cambios en Latam
Son varios los cambios que hizo Johnson & Johnson MedTech en posiciones de liderazgo en América Latina. Luly de Samper, pasó de liderar las operaciones en Latam a presidir a nivel global la plataforma Ethicon Energy. Gustavo Galá fue designado vicepresidente internacional de J&J MedTech Latam desde donde liderará la estrategia comercial y ejecución de las franquicias de Ethicon, DePuy Synthes y CSS de la región. Fabricio Campolina fue nombrado vicepresidente para J&J MedTech Brasil, y el área que dirigía -HealthCare Transformation Organization (HTO)- ahora será encabezada por Julieta Castañeda. Por último, Joaquín Moreno, actual líder regional para la franquicia Ethicon, será vicepresidente de J&J MedTech para Cluster Norte.

