Lectura 4:00 min
Se perfila una comisión reguladora de hospitales
Consciente de que uno de los grandes retos en el sistema nacional de salud es mejorar la calidad de los servicios en las instituciones, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, está perfilando con su equipo un área específica para regulación y vigilancia sanitaria enfocada específicamente a los establecimientos de atención médica.
De hecho, al interior de la Secretaría, ya se están reacomodando algunas áreas de modo que sea como revivir lo que en su momento fue la Subsecretaría de Regulación Sanitaria, que Mercedes Juan encabezó cuando formó parte del equipo del exsecretario, Jesús Kumate, y que posteriormente, al crearse la Cofepris, quedó diluida.
Antes de la creación de la Cofepris, dentro de dicha Subsecretaría había un área de regulación de servicios de salud, pero luego en el 2001 pasó a la Cofepris toda la parte operativa de la vigilancia sanitaria. A 12 años de distancia, es evidente que se necesita fortalecer la parte normativa, que regule todo lo que es atención al paciente, calidad técnica de la atención, la relación médico-paciente, la relación entre personal médico y administrativo, etcétera.
La idea de la Secretaria es crear una comisión de igual nivel que la Cofepris pero dedicada sólo a regulación y vigilancia de servicios médicos, que sea apoyada por los servicios estatales de salud, así como de las unidades de IMSS e ISSSTE.
De igual manera, la secretaria tiene clara la necesidad de fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). El problema es que actualmente dicha Comisión, encabezada por José Meljem Moctezuma, no tiene manera de obligar a los hospitales a aceptar un arbitraje si es que en un conflicto no pudo lograrse una conciliación entre el usuario y el establecimiento, que es el primer paso que siempre busca la Conamed.
La idea entonces es que se fortalezca la regulación y vigilancia de los servicios médicos, haciendo una parte la nueva comisión y la otra una Conamed fortalecida. Incluso recién ingresó al Legislativo una iniciativa de reforma para una nueva ley de conciliación y arbitraje médico, pero las autoridades del sector saben que no pueden confiarse de que sea aprobada para hacer un cambio; mientras tanto, se tratará de fortalecer en la propia Secretaría la regulación y vigilancia del sector hospitalario del país.
Sería igualmente un complemento a la certificación de hospitales que hace el Consejo de Salubridad General (CSG) que ya está muy posicionada, porque si bien es una certificación voluntaria, la gran mayoría de los principales hospitales del país ya la cumplen. Lo que falta es que las clínicas pequeñas también empiecen a cumplir con una norma de vigilancia y regulación, y además que sus indicadores sean transparentes. Qué bueno sería que todos en este país pudiéramos tener claros indicadores que nos permitan comparar los servicios de calidad de uno y otro hospital al momento de decidir dónde atendernos. Algo así como un quién es quién en los hospitales mexicanos, similar a lo que ya tiene la Consar con las afores o la CNSF con las aseguradoras, que existan estándares claros y transparentes sobre los servicios médicos y hospitalarios.
El panorama lo tiene muy claro la secretaria Mercedes Juan, pues fue justo en el tiempo cuando ella fue Secretaria del CSG en el 2001, siendo Julio Frenk Secretario de Salud, cuando el Consejo implementó el proceso de certificación de hospitales, y ahora en su mandato encabezando la Secretaría, está buscando dar los siguientes pasos pues ha estado en distintas posiciones, de manera que ello le permite tener una visión completa del bosque y claridad sobre dónde y cómo hace falta apretar y fortalecer.
mrcoronel@eleconomista.com.mx