Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Sanciones a bancos

Las facultades con los que cuenta la Comisión Nacional Bancaria estarían incompletas si careciera de dientes para también sancionar y multar a intermediarios infractores…

A los bancos y a otros intermediarios financieros no puede darles la autoridad el mismo trato que se le brinda a cualquier negocio, por más importante que este sea. Si una fábrica o un restaurante quiebran los accionistas pierden el capital que invirtieron. En el caso de la quiebra de un banco no únicamente podría perderse el capital invertido sino también el ahorro de las familias que lo depositaron en la institución con problemas. Muy justamente, los gobiernos de todo el mundo han considerado como una de sus responsabilidades cuidar la integridad de los ahorros del público que se confían a la banca.

Es en razón de esa protección de los ahorros, y también de evitar que las crisis bancarias institucionales tengan efectos de contagio sobre otros intermediarios, que la intermediación financiera se ha convertido también en una actividad fuertemente regulada y supervisada. En otros países de habla hispana esta función de supervisión es cumplida por una entidad denominada comúnmente superintendencia de bancos. En México esa responsabilidad corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

La llamada Comisión Bancaria cuenta con facultades para supervisar que los bancos cumplan con las leyes correspondientes y reglamentaciones complementarias. Y ciertamente, esa facultad de supervisión estaría incompleta si la Comisión careciera de dientes para sancionar y multar. No es una novedad histórica que se imponga multas y sanciones; sí lo es que proporcione información pública sobre las multas que aplica. Según noticias, esto se hace desde abril del año en curso.

Por esta política de transparencia, loable desde cualquier ángulo desde el que quiera vérsele, es que estamos enterados de las sanciones que aplicó esa entidad durante el pasado mes de agosto. El reporte es que se sancionó a cinco bancos por motivos distintos. En al menos tres de los casos el motivo fue no tener información completa sobre expedientes de crédito y en otro caso sobre una colocación de acciones. Otro de los intermediarios multados omitió constituir provisiones preventivas adicionales para algunos riesgos en su cartera. Ninguna de las multas aplicadas a bancos se considera grave, aunque también hay que tomar en cuenta que la Comisión también impuso sanciones a dos sociedades financieras populares y canceló el registro a 50 centros cambiarios debido a la detección de diversas fallas, todas las cuales ameritaban, según esa dependencia, tan drástica sanción.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete