Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Sabe a wasabi*

En lo que va corrido del año, el desempeño de las acciones japonesas ha sido sobresaliente, en términos absolutos y relativos. Las políticas fiscales y monetarias expansivas han devaluado al yen, lo que ha favorecido a su sector exportador. Las expectativas han mejorado en forma significativa y ya se observan datos duros que señalan que los "Abenomics" están funcionando (inflación). Sin embargo, los inversionistas están ansiosos a la espera de reformas estructurales, considerando el escenario político, en que la coalición de gobierno tiene mayoría en el Parlamento. Por eso, en la ausencia catalizadores, se ha observado una toma de utilidades en el mercado japonés. Lo anterior no representaría un riesgo mayor para una posición que, para una gran parte del mercado, está transitando de "oportunista" a fundamental.

En cuanto a datos económicos, las ventas retail del Japón cayeron 0.2% en junio, decepcionando a los analistas que esperaban un alza de 0.8 por ciento. Con respecto a igual mes del año anterior se registra un crecimiento de 1.6%, acelerándose con respecto al mes anterior (0.8%).

En EEUU, el foco está en la reunión del FED de este miércoles, en una semana que estará marcada además por datos de empleo. Hoy se informó que las ventas pendientes de viviendas crecieron 9.1% en junio, prácticamente en línea con las expectativas de los analistas.

Los principales índices bursátiles de EEUU anotaron caídas. El S&P500 y el Nasdaq cayeron 0.4% y el Dow Jones bajó 0.24 por ciento. El índice de volatilidad VIX se mantiene en niveles bajos (13.5).

Latinoamérica cerró con bajas, lideradas por el IPC mexicano (1.8%), seguido por el Merval de Buenos Aires (1.2%). En tanto, el Bovespa brasilero retrocedió 0.4%, tras el rebote de la semana anterior. Chile y Colombia anotaron caídas leves (0.1%), mientras que el mercado peruano estuvo cerrado.

Con la excepción de Milán, que cayó 0.9%, las bolsas europeas registraron alzas leves. Madrid ganó 0.3%, el Dax alemán ganó 0.2%, el FTSE de Londres subió 01% y el Cac francés prácticamente no varió.

El Nikkei cayó con fuerza (3.3%), presionando al resto de Asia. China e Indonesia cayeron 1.7%, India y Taiwán 0.8%, Corea 0.6% y Malasia 0.5 por ciento.

*El wasabi es un condimento japonés (que se obtiene de una raíz), de un sabor fuerte, que se transmite a lo largo de las fosas nasales y produce sensación de ardor, aunque ésta no permanece demasiado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete