Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Regla fiscal contracíclica

Federico Rubli Kaiser

Esta política fiscal suaviza el ciclo económico, compensando caídas temporales en la demanda privada

El principio de una política fiscal contracíclica es muy persuasivo: cuando el ciclo es de expansión, el gobierno debe acumular y ahorrar recursos mediante un superávit en sus finanzas, el cual se utiliza cuando el ciclo es de contracción; es decir, gastando recursos para estimular el crecimiento, lo que implica incurrir en déficits públicos. Así, esta política suaviza el ciclo económico, compensando caídas temporales en la demanda privada con un mayor gasto público. Por el contrario, una política fiscal procíclica tiende a intensificar la volatilidad de la economía, acentuando las fases de expansión y contracción en relación con su tendencia. Dificulta también poder mantener la sostenibilidad de la deuda pública al crecer ésta con el ciclo.

En México se ha seguido una estrategia procíclica, por lo que se plantea diseñar una regla fiscal con fundamentos contracíclicos. En ese contexto, en los Criterios Generales de Política Económica 2020, elaborados por la SHCP, en las páginas 77-79, se incluye un interesante recuadro analítico sobre este tema. Se presentan los lineamientos para diseñar una nueva regla fiscal: (a) determinar un nivel de deuda máximo sostenible como ancla fiscal de mediano plazo; (b) elementos que permitan la estabilización del ciclo económico mediante una regla de ingresos y egresos de largo plazo aproximada por el crecimiento de la tendencia del PIB; (c) creación y uso de un fondo contracíclico que permita ahorrar en la parte alta del ciclo y utilizar los recursos para financiar el gasto en la parte baja; (d) cláusulas de escape para enfrentar situaciones transitorias inesperadas que permitan una desviación temporal de la regla fiscal; (e) fortalecer la transparencia fiscal y adoptar un Consejo Asesor Independiente.

Esta última instancia sería fundamental para establecer la nueva regla fiscal. Instituciones como México Evalúa y el IMEF han insistido en la necesidad de contar con este consejo que deberá ser de composición apartidista, integrado por expertos fiscales de varias disciplinas, con un mandato de proveer una evaluación independiente de las finanzas públicas y dar recomendaciones periódicas sobre la materia. Su independencia es clave, por ello no debe ser un organismo que resida en el Congreso como lo ha expresado la SHCP.

Cuando un presupuesto tiene poco margen de maniobra para acomodar desviaciones, una regla fiscal anticíclica es el medio para abrir espacios fiscales. Por ello, es bienvenida la apertura de la SHCP de iniciar una discusión seria para la eventual adopción de una regla fiscal que abandone la prociclicidad. Pero un régimen fiscal anticíclico funciona si en las fases de expansión la economía crece a una tasa cercana a su potencial. Por eso el crecimiento es prioritario.

Federico Rubli Kaiser

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete