Lectura 3:00 min
¿Qué opinas del puuuuuuuuto?
¿Por qué prendió la polémica? Porque vivimos en un país con códigos culturales extremos. Entender esto solucionará conflictos con la FIFA y evitará violencia.
Decíamos en colaboración previa que el futbol no era solamente patear una pelota, sino que se ha convertido en un foro.
Pero nunca imaginé que en Brasil se iniciaría una polémica sobre una práctica de aficionados mexicanos que vociferan contra el arquero contrario.
Lo interesante es que muchos lo ven y practican como un juego y otros lo señalan como ofensa intolerable.
¿Hay realmente una intención de ofender a los arqueros extranjeros? ¿Es un grito homofóbico? ¿Es la censura el camino?
Ese gesto, además de haber despertado una polémica internacional y nacional, desató una promoción inusitada en redes sociales de bromas y chistes relacionados. La censura ha promovido lo que busca evitar.
Es comprensible que un extranjero, al saber lo que significa la palabra puto, vea en su uso algo reprobable, pero cuando Piara Powar, director de Fare Network, solicitó castigo de la FIFA a México, prendió un cerillo en un tanque de combustible cuyas múltiples explosiones darán mucho de qué hablar.
Me parece que es una oportunidad para analizar un tema profundo: la cultura popular.
En México, para un mismo pueblo, el uso de la palabra en referencia significa cosas distintas. Veamos: Joaquín López Dóriga ve la expresión popular como algo festivo, no ofensivo; Roy Campos afirma que esa práctica nos debe ofender a todos; Sergio Sarmiento considera que miles de fanáticos la utilizan sin intención de insultar y, en el extremo, Gabriel Quadri calificó de nacos a quienes así gritaban, cayendo él mismo en lo que critica.
La FIFA hace bien en evitar la discriminación y las prácticas homofóbicas, pero nosotros haríamos muy bien, también, en entender las culturas populares.
En The Culture Code, de Clotaire Rapaille, se descubre cómo para el pueblo americano la palabra alcohol es casi sinónimo de borrachera, mientras que para un francés significa una bebida agradable para acompañar una buena comida.De igual manera, para un alemán, la marca Jeep evoca fuerza, porque en ellos llegaron los americanos a ganarles la guerra, mientras que para un francés significa libertad, porque es lo que los aliados les brindaron después de desembarcar sus jeeps.
En nuestro caso, el puuuuuuuuto tiene significados extremos dependiendo el nivel socioeconómico o la experiencia cultural sobre México.
Entender el tema de los códigos culturales no sólo puede llevar al mundo a solucionar conflictos circunstanciales, sino a evitar guerras y revoluciones.