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Opinión

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Proyecto en espera

El PITA, que va a crear una plataforma única de información para seguridad, está siendo revisando por la SFP, porque el consorcio Six Sigma Networks (Kio) e IBM, que ganó el contrato por 8,540.1 millones de pesos, habría incumplido con los requisitos de la licitación según las quejas que hicieron otras empresas.

En revisión

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que va a crear una plataforma única de información para seguridad, está siendo revisando por la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, porque el consorcio Six Sigma Networks (Kio) e IBM, que ganó el contrato por 8,540.1 millones de pesos, habría incumplido con los requisitos de la licitación según las quejas que hicieron otras empresas.

El problema es que de seis participantes en el PITA, cinco incumplieron y al final los ganadores eran uno de los que no cumplió.

La investigación es porque hubo dos criterios diferentes en el fallo del 2 de marzo pasado. Primero fueron descalificados Indra México, de Pedro Cerisola, con Unisys, a cargo de Vicente Salazar; la francesa SGS, de José Valdés Cuervo, con Actica Sistemas e Ingenieros en Mantenimiento Aplicado y GTM, pero se dieron por válidas las ofertas de Six Sigma-IBM; Axtel-Alestra con Digilogics–Ultrasist-CPA-Netrix, y SeguriTech, pese a que tenían las mismas fallas.

Apoyo

Bacardí, que en México dirige Carlos Álvarez, apuesta por dejar su huella en la coctelería mediante el apoyo de mixólogos de todo el mundo, a fin de que diseñen una bebida, la cual pueda perdurar a través de los años, como los tradicionales mojito y daiquiri.

Según Enrique Comas, director de promoción al comercio de la marca en Latinoamérica y descendiente directo de Facundo Bacardí Massó, la creación de este ron cambió el mundo de la coctelería, pues antes sólo existían bebidas muy fuertes.

Durante la final mexicana del concurso Bacardí Legacy, indicó que cuando Facundo diseñó dicho ron, hace más de 150 años, permitió a los mixólogos en Cuba crear un estilo totalmente diferente, más delicado, ligero y refrescante que no existía antes .

De hecho, los mojitos, el daiquiri, el nacional y la cubalibre son algunas de las bebidas creadas con Bacardí que perduran en el tiempo y que además son reconocidas en todo el mundo, pues cada vez que alguien las pide, mantiene vivo el legado de quien las inventó.

Va por recursos

Grupo Famsa llevó a cabo la colocación exitosa de 1,000 millones de pesos en certificados bursátiles (cebures) de largo plazo a una tasa de interés de TIIE (29 días) + 320 pb., con vencimiento al 24 de agosto del 2017.

La empresa informó que los recursos netos obtenidos de la colocación de los cebures fueron utilizados para la amortización total de los cebures de largo plazo emitidos el 13 de marzo del 2014, por 1,000 millones de pesos, con vencimiento en esta misma fecha.

A la fecha, 65% de la deuda consolidada de Grupo Famsa cuenta con un vencimiento mayor a un año.

Sigue firme

La automotriz coreana Kia Motors mantiene su proyecto de iniciar operaciones en Nuevo León en mayo, a pesar de que el gobierno estatal no ha concretado los compromisos de infraestructura adquiridos.

Como el gasoducto de Kinder Morgan no ha sido retirado del lugar donde se encuentra la construcción, el arranque de producción se mantiene para mayo.

Según Kia Motors, que a nivel mundial dirige Han wu Park cumplen con los requerimientos de empleo solicitados por las autoridades y, actualmente, la mezcla de empleados es más de 94% mexicanos y el resto extranjeros.

A la fecha, Kia emplea 6,790 empleados mexicanos y 200 extranjeros, por lo que la relación de trabajo favorece a aquellos de origen nacional.

Sagarpa pide apoyo

La Secretaría de Agricultura, que lleva José Calzada Rovirosa, solicitó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de Víctor Villalobos, su participación para analizar proyectos de investigación, innovación y transferencia agrícola. El objetivo es dar mayor impulso al desarrollo del agro mexicano.

Con ello, la dependencia busca desarrollar proyectos para potencializar el agro, todos elaborados por entidades especializadas, profesionales, técnicos y académicos vinculados al sector.

Doblete

Hoteles City Express, cadena hotelera enfocada en el segmento de viajes de negocios, ganó la semana pasada doble reconocimiento durante la undécima edición del Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa-Cliente y Centros de Contacto 2016, un reconocimiento que desde hace 10 años otorga el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) a los call centers y contact centers que demuestran un desempeño sobresaliente o se distinguen por impulsar una cultura de excelencia y calidad en los servicios que prestan.

La directora de Servicios de Franquicias de Hoteles City Express, Blanca Herrera, en conjunto con Abner García, subdirector de Contact Center, Ernesto Beltrán, gerente de Contact Center, Mauricio Calvillo, gerente de Programas, y Ángel Arroyo, gerente de Modelos de Información, recibieron el primer lugar por la mejor estrategia de ventas con el caso Centro de Excelencia en Ventas: una Alternativa Disruptiva en la Industria Hotelera.

También obtuvieron el segundo lugar a la mejor contribución tecnológica, con el caso Reingeniería, Simpleza y Buenas Ideas: Éxito Asegurado a la Transformación Digital.

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