Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Proteccionismo argentino

México recibe exportaciones de Argentina. Sobre?estas últimas es en las que México podría aplicar represalias proteccionistas recíprocas.

En Argentina, el gobierno debe estar desesperado por la escasez de divisas que sufre. Ésa es la razón de fondo para la decisión dada a conocer apenas ayer de que las autoridades de ese país han decidido aplicar un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas de automotores. Como parte del mismo fenómeno, nos llegan noticias de que en Argentina cada día les es más difícil conseguir dólares a los viajeros al exterior.

La causa de todas esas medidas es la sobrevaluación en que ha caído el peso argentino desde que Cristina Fernández ocupa la Presidencia en ese país. Una estimación aproximada de esa sobrevaluación resulta difícil de realizar por la decisión tomada por el gobierno de Fernández, desde hace tiempo, de falsificar las cifras de inflación.

La suspensión del Acuerdo ACE 55 -como se le denomina técnicamente a la medida proteccionista comentada- se justificó en el Boletín Oficial alegando que la suspensión que había acordado Brasil de ese mismo acuerdo con México favorecía el desvío del flujo comercial hacia los otros países del área de libre comercio, entre los que aparece Argentina . O sea que los vehículos que México ya no puede vender a Brasil los iba a querer exportar a su vecino del sur.

Indudablemente, la medida proteccionista anunciada por la administración de Fernández de Kirchner va a tener repercusiones. El Director de la AMSDA declaró en México que esas medidas proteccionistas podrían reducir las inversiones de las empresas automotrices, ya que, precisamente, el propósito de invertir en México era ampliar la presencia en Sudamérica por el libre comercio .

Los argumentos del gobierno argentino en apoyo de sus medidas proteccionistas pueden ser los que elijan. El punto fundamental es que el comercio internacional no puede florecer si no existe reciprocidad. Y, en el caso de las relaciones comerciales de México con ese país sudamericano, claramente se está perdiendo esa reciprocidad indispensable. ¿Qué hacer?

Juego que tiene desquite... Ni quién se pique , reza un refrán popular mexicano. Argentina adquiere productos mexicanos, pero también está el caso de que México recibe exportaciones de ese país sudamericano. La balanza comercial entre ambas naciones indica que en el 2011 las exportaciones mexicanas al país sudamericano sumaron 1,958 millones de dólares y las importaciones 1,061 millones. Es precisamente sobre estas últimas en donde México, a través de la Secretaría de Economía, podría aplicar represalias proteccionistas estrictamente recíprocas.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete