RECIBE RECONOCIMIENTO

La semana próxima, Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya, recibirá un premio por parte de Euromoney, por la reestructura que hizo la paraestatal del bono que emitió en enero.

Resulta que como parte de su programa de emisión de certificados bursátiles por hasta 300,000 millones de pesos para este año la paraestatal emitió un bono por 12,500 millones de pesos, el cual tuvo una demanda de hasta 30,000 millones de pesos, esto es dos veces el monto emitido.

Cerca de 30% del capital se colocó entre inversionistas extranjeros y 70%, en el mercado local.

Dicha emisión obtuvo calificaciones AAA por las calificadoras de riesgo Standard and Poor’s y Fitch Ratings y los colocadores fueron Actinver, Banamex, Banorte-Ixe, HSBC, Bank of America, BBVA Bancomer, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank.

Pemex argumentó entonces que la emisión del bono tuvo condiciones favorables que se lograron por la reforma energética que acababa de ser aprobada a finales del año pasado por el Congreso de la Unión.

MÁS PREMIOS

La empresa constructora Vinte, de Sergio Leal, ganó el día de hoy dos premios nacionales de Vivienda 2013 por sus proyectos Real Verona, en el Estado de México, y Real Solare, en Querétaro.

Los premios, que por cierto fueron entregados por el presidente Enrique Peña Nieto, corresponden a las categorías de Vivienda de Interés Social, para Real Verona, y Diseño y Desarrollo Habitacional Sustentable para Real Solare.

Real Verona, ubicado en Tecámac, es un desarrollo de 5,237 viviendas que va dirigido a la población de menores recursos y que busca dar accesibilidad a las personas con discapacidad.

Real Solare es un conjunto habitacional en El Marqués, Querétaro, que aplica distintos conceptos y criterios para el aprovechamiento sustentable y eficiente de los recursos naturales, argumenta Vinte.

En ese fraccionamiento espera construir 6,142 viviendas que presenten elementos como ahorro energético, soluciones ambientales y conectividad digital del espacio público y privado.

SIEMENS, INHABILITADO

Parece que la mala suerte persigue a los alemanes; eso o las malas prácticas, quién sabe. El caso es que ayer fue inhabilitada la empresa Siemens en Brasil y no podrá hacer oferta alguna al gobierno federal al menos por los próximos cinco años.

Según la sentencia de un tribunal federal, Siemens no puede participar en subastas públicas y firmar contratos, confirmó el vocero, Alexander Becker.

El tribunal considera que hubo un pago de sobornos en procedimientos de licitación llevados a cabo en 1999 y en el 2004 en la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos. La primera apelación de Siemens fue en el 2010 y al parecer este fallo ya es definitivo.

La salida de Siemens de Brasil podría invitar a la empresa a México, pero aquí también tiene un largo litigio con la paraestatal. Incluso Pemex demandó a la alemana ante tribunales internacionales desde el 2012 junto con una coreana, por 500 millones de dólares debido a un esquema de pago de sobornos que ha perseguido al conglomerado alemán durante años.

AMDA-le

No hay octavo malo, al menos en el caso de producir autos ése es el lugar que tiene México y con ese espíritu en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, que lleva Guillermo Prieto Treviño, de frente al 2014, trabajan en un escenario donde la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita/lavado de dinero puede ser un problema en el tema de las ventas al público.

Se dice que la organización hizo un acercamiento formal con la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, con una solicitud de expedición de criterios relativos al ofrecimiento de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos bajo diferentes escenarios relacionados con las actividades de los distribuidores de automotores, así como el que las compras de vehículos que realizan los distribuidores no sean consideradas actividad vulnerable.

Hasta hoy no tienen una respuesta formal, pero la expectativa que tiene es que los argumentos son tan sólidos que permitirán obtener una respuesta favorable; al menos, eso creen.

MÁS NEGOCIO EN HONDURAS

Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, quiere ampliar sus negocios en Honduras, sobre todo los de Elektra y su brazo financiero, Banco Azteca. De hecho, Elektra ya tiene cerca de 15 años haciendo negocios en el país centroamericano y Banco Azteca se instaló hace apenas un lustro.

Recordemos que en octubre del año pasado Elektra anunció su salida de Argentina, argumentando que no era propicio el entorno económico y de negocios en esa nación sudamericana, pues la gente no pagaba sus préstamos.

La Embajada Argentina en México luego luego respondió que la salida de Elektra de ese país no puede atribuirse al entorno de negocios.