El nivel de competencia en el mundo de las plataformas de video sigue incrementando con anuncios de empresas que ven en la producción de contenidos un gran potencial para crecer ingresos. El problema existente es que este espacio cada vez está más poblado por plataformas que parecen haber reconocido en el modelo de producción de contenidos de Netflix la ruta perfecta para la captura de nuevos clientes.

Como resultado vemos anualmente un incremento en las series y películas que están siendo desarrolladas por Amazon y Hulu. Sobre Amazon hay muy poco que se pueda mencionar, sólo que es una simple cuestión de tiempo para que su servicio de video sea ofrecido en todos los mercados en que Netflix tiene presencia. Esto no debería ser demasiado complejo si se tiene en consideración que los servicios de nube que utiliza Netflix para el almacenamiento de su contenido los provee Amazon.

La diferencia primordial entre Amazon y Netflix es que el negocio del segundo es 100% la oferta de contenidos audiovisuales. Amazon, por su parte, es una empresa que combina en sus fortalezas la logística, la analítica y la inteligencia artificial. Todos elementos esenciales para coordinar un camino de éxito en el mundo de la producción y oferta de contenidos.

La tercera empresa mencionada anteriormente no tiene gran reconocimiento de marca fuera de los Estados Unidos. No obstante, en un entorno cada vez más saturado de plataformas de video es Hulu la que podría convertirse en el ente aglutinador de todos los contenidos de Disney, quien por el momento controla 60% del tercer OTT de video del mercado estadounidense y probablemente pueda incrementar esta participación hasta 70% en un futuro cercano. La cartera de contenidos de esta plataforma es envidiable, pues va desde Pixar hasta la guerra de las galaxias y de todo lo relacionado a Disney hasta el mundo de Marvel.

Precisamente los contenidos de este universo ya están siendo transmitidos por Hulu con series como Cloak & Dagger, Inhumans, The Gifted o Runaways. No es casualidad que este incremento en series de Marvel en esta plataforma haya sido acompañado de la cancelación del contrato entre Marvel y Netflix para la producción de series como Daredevil y Jessica Jones, entre otras. El futuro de Hulu se ve muy atractivo.

Estos tres actores principales cuentan con los deseos de otras plataformas de convertirse en esenciales para los consumidores. Nombres como HBO y DC Entertainment, ambas de la misma empresa, ofrecen contenidos de alta demanda para los consumidores, siendo el más importante en estos momentos la serie Juego de tronos. Aunque series como la de Titans y películas como Aquaman han logrado elogios de la crítica. Contrario a Netflix o Hulu, el servicio audiovisual de DC da acceso a un mundo digital que también incluye acceso al formato digital de sus publicaciones.

El surgimiento de nuevas plataformas como el servicio pago de YouTube (empresa que muchos olvidan que pertenece a Google) y en poco tiempo una nueva de Apple TV sólo sirve para mostrar que el mercado no podrá soportar la fragmentación de contenidos ante tantos proveedores. Si a este aviso tan poco halagador se le incluye la presencia de OTT de videolocales en casi todos los países de América Latina, la conclusión es obvia: se avecina un periodo donde las plataformas de contenidos audiovisuales diversifican su generación de ingresos o enfrentan la posibilidad de salir del mercado.

Aquí es cuando la historia se vuelve interesante, pues una forma que permitiría a los OTT de video mejorar su posición financiera es reduciendo sus gastos operativos. Tal vez una posibilidad sería omitir intermediarios molestos controlando la infraestructura que da acceso directo al cliente final. Esto llevaría a una cadena de consolidación distinta a la que se ha presenciado en la región durante los pasados 20 años. Aquellos operadores que hayan estado invirtiendo en contenidos, inteligencia artificial y digitalización de procesos estarán mejor posicionados para enfrentar el acecho de los operadores no tradicionales.

* José F. Otero tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC.

JoséF. Otero

TIC y Desarrollo

José F. Otero tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC. Esta columna es a título personal.