Lectura 3:00 min
Panamá: nuevo presidente
El pasado 4 de mayo hubo elecciones generales en Panamá y en la jornada se eligieron 1,648 cargos que incluyen, además del presidente y vicepresidente, a 71 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 73 alcaldes. La participación ciudadana fue masiva y destacó el alto porcentaje de jóvenes.
La victoria la obtuvo Juan Carlos Varela (50), del opositor Partido Popular Panameñista (PPP), con 39.2% de los votos, que vence a José Domingo Arias, del oficialista Partido Cambio Democrático (PCD), con 32.0%, y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 27.5 por ciento. La vicepresidencia será ocupada por Isabel Saint Malo.
El nuevo mandatario, que asume su cargo el primero de julio, es un empresario que era el vicepresidente del gobierno de Ricardo Martinelli (62), que ganó la elección en el 2009, en alianza con el partido del primero. En el 2011, éste rompió con él, por desacuerdos políticos, aunque formalmente siguió ocupando su cargo.
En Panamá no hay segunda vuelta y el periodo de gobierno es por cinco años. El Tribunal Electoral de Panamá, encargado de las elecciones, tiene un gran prestigio y reconocimiento de la sociedad y los políticos. En esta ocasión, dio ganador, ante lo irreversible de las tendencias , con 60% de los votos contados.
La costumbre es que el presidente del Tribunal Electoral, de manera abierta, ante la prensa y a teléfono abierto, llame al candidato ganador. Así se hizo y Varela, en la línea telefónica, reconoció el trabajo del órgano electoral y dijo que, con la elección, quien había ganado era Panamá. Después, los otros candidatos reconocieron de manera abierta su derrota.
El presidente todavía en funciones, Ricardo Martinelli, pretendió cambiar la Constitución, para poderse reelegir, pero no lo logró. En la fórmula del candidato oficial puso como vicepresidenta a su esposa, Marta Linares. Los analistas piensan que eso molestó al electorado, que lo vio como una manera de reelección disfrazada.
Varela, el nuevo mandatario, hizo sus estudios de primaria y secundaria en el colegio de los jesuitas y se graduó de ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos. Está casado con Lorena Castillo, conocida presentadora de televisión, y tienen tres hijos. En el discurso de la celebración de su victoria, insistió en que la tarea prioritaria será combatir la corrupción. Quien quiera hacer negocios, dijo, que se vaya a la empresa privada .
El gran reto de Varela, quien gobernará del 2014 al 2019, es, en una economía que en los últimos años creció a 9%, mejorar las condiciones sociales de la población y disminuir los niveles de desigualdad. Le toca también ver que se terminen las obras de ampliación del Canal de Panamá, fuente importante de recursos para el gobierno.
Twitter: @RubenAguilar