Anivel mundial las áreas productoras de nuez se localizan principalmente entre los 25° y 35° de latitud norte y 25° y 35° latitud sur. El nogal pecanero es originario del sureste de Estados Unidos y del norte de México; en Estados Unidos se localiza principalmente en Georgia, Kansas, Louisiana, Missouri, Oklahoma y Texas.

En México, el nogal pecanero o nuez encarcelada es nativo de catorce estados, siendo los más importantes Chihuahua, Sonora y Coahuila.

La producción mundial de nuez pecanera en cáscara (carya illinoensis) se estima en alrededor de 330,000 toneladas. Del total de esta producción, Estados Unidos y México son los principales productores, con 60 y 30%, respectivamente.

La producción se completa por países como Australia, Sudáfrica, Israel, Brasil, Argentina, Perú y Egipto. Estados Unidos, además de ser el principal productor y exportador de nuez encarcelada, también es el mayor consumidor de este producto. Entre los países que consumen de manera relevante este tipo de nuez se encuentran Reino Unido, Alemania, Canadá y Japón.

México está constituido como el segundo país exportador a nivel mundial de nuez pecanera en cáscara, ya que exporta cerca de la mitad de las nueces producidas, así lo confirman las 52 mil toneladas producidas en el 2013, que le representaron un valor de 259 millones de dólares. Las exportaciones nacionales de este tipo de nuez han crecido a un ritmo de 6% anual entre el 2000 y el 2013, como consecuencia de la demanda del producto por parte de Estados Unidos, su principal destino.

La producción de nuez en México se ha incrementado en cerca de 60% en los últimos diez años. Actualmente, el promedio anual es de 110 mil toneladas. Esto se debe principalmente a la mayor superficie sembrada, la cual ha ido en constante aumento, llegando en el 2013 a las 102 mil hectáreas, que incluyen 71,000 en producción y 31,000 en desarrollo, aún en etapa preproductiva (SIAP-Sagarpa).

La producción de nuez mexicana tiene los estándares de calidad más altos a nivel internacional. Esta condición, por demás favorable, se ve reflejada en que actualmente se exporta a Estados Unidos cerca de 50% de la producción anual nacional y en que de igual forma también se genera apetito comercial entre países como China y otros de la comunidad europea, tal es el caso de la exportación que en años recientes se hizo de 500 toneladas a una empresa suiza.

Ante esta oportunidad de negocio, es necesario generar nuevas tecnologías confiables y de bajo riesgo que garanticen la competitividad de la producción de nuez en México, lo cual me ocuparé de exponer en la segunda parte de esta colaboración.

*Martín García Aguilera es especialista en la Residencia Estatal Chihuahua en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de la institución.

[email protected]