La industria mexicana debe adoptar nuevas soluciones de digitalización para volverse más competitiva o en 10 años mantendrá procesos antiguos, lo que la pondrá en desventaja frente a otros sectores, advirtió Víctor Salgado, experto en tecnología.

El especialista del Tecnológico de Monterrey dijo que, si las empresas industriales no invierten en su modernización, el país tendrá una manufactura con procesos del pasado.

Estimó que menos de 30% de la industria mexicana tiene soluciones de digitalización y sólo las grandes empresas han avanzado de forma más amplia en adoptar las nuevas tecnologías.

Urgió a cambiar de paradigma empresarial y seguir en el camino de la llamada Cuarta Revolución Industrial, tendencia encaminada a reducir los tiempos de producción y salida de productos al mercado.

Indicó que el modelo implica la disminución de costos y gastos energéticos, menores fallas en los procesos y maquinaria, e incremento de la alta rentabilidad, entre otros beneficios.

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), que lleva Agustín Rodríguez López, informó que se liberaron 5,000 créditos tradicionales más, mediante el Sistema de Puntaje 2020. Esto representa una derrama económica de 3,275 millones 479,701 pesos.

El Fovissste destacó que el objetivo es que todos los trabajadores hagan valer su derecho a una vida de calidad en plena justicia social.

Los créditos se suman a los 15,000 liberados por el fondo el 28 de noviembre, y a los 5,000 del 14 de enero, como parte del ejercicio 2020.

El fondo especificó que, en total, ya se han liberado 25,000 de las 83,489 solicitudes registradas por los trabajadores al servicio del Estado, inscritos en el Sistema de Puntaje 2020 para obtener un crédito, lo que representó, en tres meses, un avance de 30% respecto a las peticiones registradas. La derrama es de 16,298 millones 16,134 pesos.

El programa de crédito 2020 prevé otorgar hasta 54,300 financiamientos por 36,556 millones de pesos, esto refleja un incremento aproximado de 4% en el monto económico en comparación al año pasado.

Arca Continental (AC) presentó un reporte positivo al cuarto trimestre del 2019, en el cual las ventas y flujo operativo (EBITDA) subieron 4.9 y 17.7% respectivamente. De manera desagregada, el precio promedio ponderado y el volumen de ventas reflejaron un incremento de 1.9 y 3%, respectivamente.

Los resultados se vieron beneficiados por un desempeño sobresaliente en México, como resultado de las iniciativas en precio-empaque, lo cual permitió obtener un precio promedio superior a la inflación en el país. El margen Ebitda se ubicó en 19.4% , que representó una mejoría de 210 puntos base contra el mismo periodo del 2018.

En cuanto a la rentabilidad operativa, Monex destacó el conjunto de factores que favorecieron esto, los cuales incluyen mayor estabilidad en los precios de insumos, una mejor ejecución en el punto de venta y una relativamente fácil base de comparación.

En cuanto a la utilidad neta mayoritaria, presentó una caída de 1.5 por ciento.

En un reporte, Grupo Financiero Monex explica que, posterior al reporte de Arca Continental al cuarto trimestre del 2019, decidió mantener su perspectiva positiva de la compañía hacia finales del 2020.

Como catalizadores, observa una perspectiva estable en el precio de los principales insumos (concentrado, PET, azúcares); estrategias de precio-empaque en todas las regiones sustentada en el modelo de pedido sugerido; nuevos lanzamientos como Coca-Cola Energy y Coca-Cola Café, y la apertura de su planta en Houston, a partir de la cual se estiman sinergias en Estados Unidos.

Alibaba presentó cifras positivas para el cuarto trimestre del año pasado, cuando sus ventas fueron por 23,192 millones de dólares, esto es un incremento de 36%, contra el mismo periodo del 2018.

Este crecimiento está soportado por el negocio de comercio electrónico, que tuvo un alza de 38% y representa 88% de los ingresos, así como los servicios de la nube que representan 7% de los ingresos y con un mayor crecimiento de 62 por ciento.

Informa Signum Research que el gigante chino de comercio electrónico reportó un crecimiento en los usuarios activos únicos al cierre de diciembre de 5%, totalizando 824 millones en sus aplicaciones

La utilidad neta totalizó en 6,678 millones de dólares, un alza de 56% contra el mismo trimestre del 2018.

Durante el último tramo del 2019, Alibaba realizó inversiones por 956 millones de dólares, esto es 4.1% de las ventas.

Alibaba, en el Sistema internacional de Cotizaciones (SIC) tiene un volumen promedio diario de 8,000 títulos en los últimos seis meses.

Signum Research reiteró Compra para las acciones de la emisora y fijo un precio objetivo para el 2020 de 4,485 pesos por título en el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores.