Casi nadie lo duda, dentro y fuera del PRD: Marcelo Ebrard Casaubon será candidato en los próximos comicios federales, en el 2012. Lo que nadie sabe es a qué cargo será postulado.

Un sector de sus colaboradores, al igual que buena parte de las tribus perredistas, cree que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no puede arriesgar su capital político, es una aventura incierta, como lo sería la candidatura presidencial. La debilidad estructural del partido del sol azteca –que no pasa de 12% en las encuestas–, pero sobre todo la división de las izquierdas, a su juicio, son insalvables.

Detrás de este argumento está la convicción de que Andrés Manuel López Obrador no cumplirá con el acuerdo tácito que tiene con Marcelo Ebrard –aquél que esté mejor posicionado en los sondeos deberá ser el candidato– y reprochan al tabasqueño su rol antialianzas de las últimas semanas.

En todo caso, el incumplimiento ha sido por ambos lados. Ebrard, en contralínea de lo estipulado por el presidente legítimo , respaldó la política aliancista de Jesús Ortega, privilegiando sus propios intereses: y es que, en el remoto caso de que ganaran, Gabino Cué, en Oaxaca; Xóchitl Gálvez, en Hidalgo; José Rosas Aispuro, en Durango, y Rafael Moreno-Valle, en Puebla, se contarían entre sus cercanos. Con ellos, construiría la plataforma de lanzamiento de su proyecto presidencial. Y eso lo sabe López Obrador.

Hay voces, al interior del PRD, que reclaman a Ebrard sus constantes distracciones. Está ‘clavado’ en la candidatura presidencial , contó a este columnista un dirigente del Estado de México, sin darse cuenta que necesita redoblar el trabajo, para preservar el gobierno en la ciudad de México .

¿Es grave la situación? Sí, de acuerdo con la votación registrada en favor del PRD en los comicios federales del 2009: apenas 28.5 por ciento. Y los escenarios lucen peor, si se toma en cuenta que Joel Ortega trabaja en un proyecto político independiente, en la delegación Gustavo A. Madero, y que los leales a René Arce y Ruth Zavaleta trabajan abiertamente en favor del PRI en Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Marcelo Ebrard, no obstante, anda en plan guerrero con los disidentes e inconformes. Pronto emprenderá la ofensiva final contra Martí Batres, quien ocupa la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, por imposición de AMLO. No lo había removido del cargo, porque esperaba que recuperara algo de su alicaída salud. Ahora lo que no encuentra es el pretexto.

Y para los que se han aliado con el PAN, en la oposición al proyecto de la Supervía Poniente, tampoco habrá perdón o contemplaciones.

El punto de quiebre ocurrirá cuando el PRD tenga de decidir a quién nomina como candidato a Jefe de Gobierno. Ebrard ya ha manifestado su preferencia por el actual secretario de Finanzas, Mario Delgado, y tendría una segunda opción –aunque lejana– en la actual lider de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.

En el remoto caso de que alguno de ellos se hiciera de la candidatura, la única posibilidad de triunfo que tendrían está íntimamente ligada a que Ebrard sea candidato en el 2012 pero cada vez son más, quienes opinan que debe serlo, pero al Senado de la República. Como líder de la Cámara Alta, argumentan, podría construir las bases de un proyecto que se consumaría en el 2018.

¿Y Andrés Manuel López Obrador?

EFECTOS SECUNDARIOS

RECLUTADA. A propósito de las aventuras de Marcelo Ebrard, nos enteramos de que acaba de integrarse a su staff, como asesora en temas de comunicación, la queridísima Marcela Gómez-Zalce, quien deberá reforzar el trabajo que realizan Oscar Argüelles y Alfonso Brito. Enhorabuena.

ANIVERSARIO. Se cumplieron 17 años, ayer, del atentado en contra del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, abatido por un comando armado en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara. Su sucesor, Juan Sandoval Íñiguez, quien se apresta a dejar la arquidiócesis para hacerse cargo de la reconducción de los Legionarios de Cristo, no quita el dedo del renglón y exige a las autoridades judiciales esclarecer el magnicidio.

BUENOS AIRES. El museo itinerante México en tus Sentidos, que alberga la muestra del fotógrafo Willy Souza, cumple su primera parada en la capital argentina, donde forma parte de la oferta del Paseo del Bicentenario, instalado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la Avenida 9 de julio, justo frente al Obelisco. Las puertas del museo cerrarán mañana, para que viaje en breve a otras ciudades de México y el mundo.

¿FAR AWAY OR SO CLOSE? A veces, los reportes de las casas encuestadoras bordean lo esquizofrénico. Por ejemplo: Consulta Mitofsky reporta que la contienda por la gubernatura de Sinaloa entre el priísta Jesús Vizcarra y el aliancista Mario López Valdés está abierta, 8 puntos de ventaja para el primero. Pero el periódico El Debate registra un empate técnico.