“No admitir como verdad nada que no fuera evidente”.

Aristóteles

Sentido Común: En la oportunidad de esta semana, me permito insistir en atender el sentido común como un primer paso para identificar y entender oportunidades de inversión. El reconocido estratega Peter Lynch utilizaba sus experiencias como consumidores para detectar dichas oportunidades con productos y servicios atractivos.

Por qué son Atractivas las Tecnológicas: Este sentido común, atendiendo mi experiencia como consumidor e identificando tendencias en productos que resultan evidentes, explica el interés y optimismo por el sector de tecnología. La tabla que acompaña el texto evidencia la manera en que los productos y servicios de tecnología han avanzado en los últimos años en comparación con otros (calzado, vestido, artículos en general, alimentos, etcétera) y seguramente lo seguirán haciendo. No es casualidad que las empresas de este sector muestren los crecimientos en resultados (ventas y utilidades) más fuertes al identificar la variedad y la mayor eficiencia de producción que los acompaña. La tendencia es clara, el crecimiento y evolución de este sector es cada vez mayor y cada vez más rápido. Sólo mire a su alrededor, recuerde lo que sucedía apenas hace algunos años, identifique a las nuevas generaciones y atrévase a imaginarse un futuro muy cercano. Para quien busca ser dueño de empresas con horizontes a mayor plazo, difícilmente se podrán equivocar en éstas. La valuación alta hoy no lo será mañana.

10 Frases de Peter Lynch

Lo mejor de la experiencia es que puede ser aprendida de terceros. Se aprende de aciertos y desaciertos. Peter Lynch (ya retirado) ha sido uno de los estrategas e inversionistas más reconocidos en el mundo. A cargo del fondo Fidelity Magellan, obtuvo un retorno anual compuesto de 29% por año durante el periodo comprendido entre 1977 y 1990. Además, es autor de diversos libros y publicaciones sobre mercados y estrategias de inversión y es especialmente reconocido por estrategias basadas en el sentido común. De muchas frases valiosas, aquí tiene 10 que reflejan gran sabiduría, sobre todo en estos días de volatilidad e incertidumbre:

1. “La clave para ganar dinero con las acciones es no tener miedo”.

A largo plazo, Lynch es un optimista sobre las posibilidades que tiene un inversionista para ganar dinero en los mercados. Sin embargo, para eso es fundamental aprender a tolerar la volatilidad, especialmente no vender en periodos de turbulencia y pesimismo.

2. “Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”.

Al igual que otros grandes inversionistas como Warren Buffett, Peter Lynch considera que un enfoque de largo plazo es clave a la hora de invertir.

3. “Es importante aprender que existe una empresa detrás de cada acción y sólo hay una razón real por la cual las acciones suben. Las compañías pasan de un mal resultado a uno bueno o las pequeñas crecen para convertirse en grandes”.

Lynch cree fervientemente en el análisis fundamental, analizar los números del negocio por encima de gráficas de precios o la tendencia del mercado.

4. “Si no analizas las empresas, tienes las mismas posibilidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas”.

Resulta central estudiar en detalle las características de cada empresa antes de tomar alguna decisión, más allá de generales de la industria o la economía.

5. “Invertir es un arte, no una ciencia. Las personas que tienden a cuantificar todo rígidamente están en desventaja”.

Factores cualitativos como la administración de una compañía o sus ventajas competitivas suelen ser factores centrales de éxito en los mercados.

6. “Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un crayón (tiza o barra de cera)”.

Luego de un análisis detallado, el inversionista debe ser capaz de explicar con claridad y sencillez el motivo de compra de cada activo en su cartera. Si la decisión requiere de una explicación demasiado compleja, probablemente no sea un gran negocio.

7. “La mejor empresa para comprar puede ser alguna que ya tienes en cartera”.

Los inversionistas muchas veces tienden a ser reacios a aumentar posiciones en activos que tienen en sus portafolios, especialmente cuando las acciones acumulan ganancias y agregar más implica incrementar el precio promedio de entrada. Sin embargo, muchas veces vale la pena para maximizar el retorno.

8. “Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en periodos de 20 años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que arrojar una moneda al aire”.

Los mercados son volátiles a corto y medio plazos, pero a largo plazo las compañías tienden a incrementar su valor a medida que crecen sus negocios. Esto implica que a mayor horizonte temporal aumenta la previsibilidad de los retornos.

9. “Si dedicaste más de 13 minutos a discutir pronósticos económicos y de mercado, desperdiciaste 10 minutos”.

Según el punto de vista de Lynch, no tiene demasiado sentido prestar mucha atención a la economía y a los mercados en general. El valor agregado se encuentra en analizar las mejores empresas con una mentalidad de largo plazo.

10. “Si te gusta la tienda, probablemente te va a gustar la acción”.

Nuestras experiencias como consumidores pueden ser valiosas para detectar oportunidades de inversión en empresas con productos y servicios atractivos.

Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com

Lo puedes seguir en su nueva cuenta de twitter @Cponce_bustos

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.