El rescate de la delegación Cuauhtémoc requiere acciones excepcionales. Al menos, eso es lo que cree el diputado federal con licencia y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, quien busca ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional en esa demarcación.

Y no son meros postulados: el pasado martes 27, al mediodía, acudió a uno de los despachos de evaluaciones poligráficas más grandes, en la ciudad de México, para someterse a un detector de mentiras. Lo acompañaban tres colaboradores -uno de ellos, con una cámara de video- y el notario público número 47, Alfredo Morán Moguel.

¿Has utilizado recursos del crimen organizado para financiar tus campañas? , suelta la entrevistadora, sentada a espaldas del político y quien no quita la vista de la pantalla de su laptop en la que aparecen gráficas y leyendas. ¿Mantienes compromisos con personas del crimen organizado? . No, contesta impasible Monreal Ávila, quien ya se había despojado de saco y corbata para conectarse a los monitores de su ritmo cardiaco y su presión sanguínea.

Cuando fue gobernador de Zacatecas, ¿recibió gratificaciones por permitir la apertura de establecimientos que no cumplieran con la normatividad? . Tampoco. La única pregunta que generó cierta incomodidad al político opositor era la más inocua: ¿En los últimos dos años has consumido drogas ilegales? .

En todas las áreas abordadas contestó con veracidad, información que se corroboró a través del polígrafo , destaca el informe elaborado por la entrevistadora, marcado como confidencial,.

No está mintiendo , comentó Mauricio Torres, director general de la firma evaluadora, quien al final del ejercicio le extendió un certificado en el que le cataloga como confiable .

En la construcción de su candidatura, el diputado federal con licencia ha completado cuatro ejercicios autoimpuestos, de transparencia y rendición de cuentas: se sometió al polígrafo, pasó un examen antidoping, publicó la información sobre su patrimonio, y su declaración de impuestos. Monreal Ávila -ahora se sabe- tiene ingresos mensuales por 250,000 pesos; de los cuales, 105,000 pesos provienen de su salario, como diputado federal; el resto corresponde a honorarios profesionales y emolumentos, por actividades agropecuarias . Es propietario de tres casas y cuatro terrenos en su natal Zacatecas -los dos más recientes fueron adquiridos hace tres años-; además de un Mercedes Benz 350, una camioneta Toyota Sequoia y artículos diversos, que suman 1.5 millones de pesos.

¿Y la quinta prueba? Un listado de los intereses espirituales que podrían entrar en colisión, cuando asumiera la jefatura delegacional. En lenguaje llano: identificará a compadres y ahijados -que suman más de un centenar-, para que sea posible cotejar esa lista con el padrón de proveedores y la nómina delegacional.

Dentro del PRD -partido al que estuvo afiliado Monreal hasta el año pasado- recuerdan que José Ricardo Gallardo Cardona, ex presidente municipal de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, también presentó un examen antidoping antes de asumir la candidatura. Desde hace tres semanas, está internado en el penal federal de Hermosillo, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras la nominación de Monreal Ávila se consolida dentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, el PRD atraviesa por una de sus crisis más tenaces.

El diputado local Agustín Torres Pérez renunció a su militancia, luego de que el CEN partidista restringió la contienda interna.

Torres Pérez ya había gobernado esa demarcación. Y entre los cuatro aspirantes a la candidatura era el mejor posicionado..., hasta que emergió la ex senadora María Rojo como la favorita de la cúpula perredista para competir con el ex gobernador de Zacatecas. El legislador podría sumarse a la causa monrealista y afiliarse a Morena.

La disputa por la delegación Cuauhtémoc -donde están Bellas Artes, el Palacio Nacional, el patrimonio histórico del llamado perímetro A, además de una pujante zona habitacional y comercial- será uno de los fenómenos más interesantes de la contienda electoral del 2015. Y en lo que pareciera un intento desesperado por frenar a Monreal y a Morena, las dirigencias locales del PRD y Nueva Alianza anunciaron que han suscrito una carta de intención para promover candidatos comunes en esa demarcación y en Iztapalapa -la delegación más poblada del DF-, además de una docena de distritos electorales locales.

Los candidatos a jefes delegacionales serán perredistas, mientras que el partido turquesa podrá definir las nominaciones en los distritos XXII, con cabecera en Iztapalapa, y XXXIX, de Xochimilco.

EFECTOS SECUNDARIOS

GOLPAZO. Circuló, la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con el precandidato único del PRI a la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela. La anfitriona del desayuno, Carmela Estefan Colín (esposa del abanderado tricolor) subió a su muro de Facebook la fotografía. ¿Y qué tendrá que comentar al respecto Silvano Aureoles Conejo?