Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La grandeza de Toluca jamás lo hará popular

Está claro que sus glorias tienen mucho que contarnos. Es posible que el domingo se proclame como el más ganador de todos los tiempos pero, desafortunadamente, los aficionados no lo consideran.

En otros países, Toluca tendría a todos a sus pies. La relación de popularidad con títulos es directamente proporcional. En Inglaterra, España, Holanda, Argentina, Chile, Brasil, los equipos más ganadores de campeonatos resultan estar en la lista de los cinco más favoritos por los aficionados. Esto no pasa en México ni pasará con Deportivo Toluca, desafortunadamente.

Está claro que sus glorias tienen mucho que contarnos. Es posible que el domingo se proclame como el más ganador de todos los tiempos en el futbol profesional mexicano, junto con Guadalajara con 11 títulos, pero desafortunadamente el paso a ser llamado un grande por la voz popular no está considerado a corto plazo.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, la única y la más seria encuesta de popularidad del futbol mexicano, ubica a Toluca como la sexta opción de preferencias entre los aficionados mexicanos.

Pero no sólo son los títulos, sino Toluca se ha esforzado en las formas y el espectáculo para conquistar a México. Lo hizo la primera era de Enrique Meza con Saturnino Cardozo, Vicente Sánchez, Fabián Estay, José Manuel Abundis, Hernán Cristante; lo hizo Diablos de José Manuel de Torre, lo han intentado por todos los caminos, pero no les ha dado resultados para al menos desbancar a Cruz Azul o Pumas, que son tercero y cuarto de las preferencias entre los aficionados mexicanos.

Mire usted, debata si es que no son los más populares en España Madrid y Barcelona o en Argentina River Plate y Boca Juniors; o qué le parece en Inglaterra Manchester United y Liverpool, ¿por qué enumero a ellos? Por para empezar son clubes queridos y los más ganadores en sus respectivas ligas, algo que no ocurre con Toluca y en México.

Si acaso hay que hablar de un trabajo que debe realizar Deportivo Toluca es en su marketing, escaso, de poco impacto nacional y con muchos pendientes. Diablos merece ser considerado como uno de los más grandes y populares de México, sus vitrinas lo reclaman.

Con actitud, Herrera gana la renovación, ¿suficiente?

Miguel Herrera continuará con el equipo de América. Lo que ocurrió el domingo en Toluca fue para la directiva azulcrema la mejor señal para darle continuidad al técnico mexicano. La pregunta para América: ¿es suficiente tener actitud y ganas, buen futbol para darle continuidad a un entrenador que no ganó nada?

América, como bien lo dijo Herrera, no ganar significa un fracaso. Pero independientemente de ello hoy se habla de América de ganas, actitud, perseverancia, yo me pregunto estimado lector: ¿acaso ésas deben ser virtudes para hablar bien de un equipo? ¿Qué acaso no les pagan para dar siempre su máximo esfuerzo? ¿Por qué aplaudir una actitud básica que cualquier persona en un empleo u oficio debe realizar? ¿Por qué se les excusa a los futbolistas y se aplaude cuando hacen lo que deben hacer siempre?

Antes de Herrera, América había perdido intensidad y buen futbol, hoy lo tiene y lo ha hecho con creces, el problema es que el equipo después de un año no ganó nada, ni Libertadores ni Concachampions ni Liga, nada. Tampoco es despachar por despachar, pero ahora que se han comprometido en darle continuidad a un técnico que le ha devuelto la actitud al club, los resultados deben de llegar pronto. Un año de proceso es más que suficiente para que a partir del Clausura 2013 se le exija títulos.

Twitter: @ivanpm82

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete