Hace unos días tuve un encuentro fascinante en Madrid por la profundidad de conversación y pleno conocimiento de los temas de quien te ilustra e inspira.

Pedro Baños, coronel del Ejército de tierra, diplomado de Estado Mayor de España y exjefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo, es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Además de padre de un muy querido amigo, Alberto, con quien me une la pasión por construir un mejor futuro.

Pedro es autor de un libro extraordinario e imperdible: Así se domina el mundo: desvelando la claves del poder mundial, en el que nos adentra en las incógnitas de los juegos de dominio entre países y desvela numerosas claves y trucos del poder mundial.

Sobre el extraordinario trabajo de Pedro y este libro escribiré en varias ocasiones, pues son muchos los temas que ameritan nuestro análisis y reflexión para abrir los ojos y la conciencia y así hacer la parte que a cada uno nos toca en construir un mejor entorno.

La economía manda, esta realidad es uno de los temas que se abordan en el libro. Tal como afirma Pedro, “las realidades económicas son las que verdaderamente marcan el ritmo del resto de las políticas”. De ahí que “la conquista de los mercados y el dominio de las tecnologías punteras están ganando en importancia al mero control de los territorios.”

El autor identifica tres obsesiones (que tanto países como empresas requieren sostener y potenciar): recursos naturales, energía y tecnología. En un mundo cada día más disruptivo y cambiante, la clave de la pugna económica es el dominio de la innovación en ciencia y tecnología.

Si la economía manda, los mexicanos tenemos que estar muy atentos a lo que suceda dentro y fuera de México durante las próximas semana, ya que afecta directamente nuestra realidad, y será fundamental para entender cómo se moverán las piezas en el ajedrez político-electoral este año.

Esta coyuntura supone una oportunidad para que actuemos a tiempo y, teniendo en cuenta la complejidad de nuestra economía, no sólo nos preparemos (para elegir lo mejor o lo menos malo durante las próximas elecciones), sino que vayamos mucho más lejos.

Es momento de repensar completamente nuestro sistema económico y político para construir la realidad en la que aspiramos vivir. Si bien es cierto que hay fuerzas que no controlamos directamente, sí podemos empezar por abrir los ojos para entender cómo funciona el mundo en el que México juega un papel estratégico.

Twitter: @armando_regil

Armando Regil Velasco

Licenciado en Negocios Internacionales

Ágora 2.0

Licenciado en Negocios Internacionales graduado con mención honorífica por el Tec de Monterrey. Estudió Economía y Políticas Públicas en Georgetown University. Cuenta con diversos diplomados de institutos como: la University of International Business and Economics de Beijing.