Lectura 6:00 min
La compañía de terapia renal que ya no se llamará Baxter

Desde que inició el 2023 Baxter International, compañía pionera en dispositivos y tecnología para terapia de sustitución renal, viene transitando en una ambiciosa estrategia mundial que le lleve a dividirse en dos. Curiosamente la que se quedará con el nombre de Baxter no tendrá nada que ver con cuidado renal y terapias de reemplazo renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis); sino que absorberá todo lo demás en que se fue convirtiendo este consorcio mundial de servicios médicos con 60,000 empleados en todo el mundo. Sus productos y servicios no renales cubren desde diagnóstico, cuidados intensivos, nutrición, hasta hospitalarios y quirúrgicos, que en conjunto han crecido a tal grado que hoy representan dos terceras partes de su negocio mundial el cual asciende a 15,000 millones de dólares anuales.
La otra tercera parte -unos 5,000 mdd- que es la de dispositivos para terapias de reemplazo renal -diálisis peritoneal y hemodiálisis- se pasará a la nueva compañía. Ésta se llamará en un futuro Vantive -lo anunciaron hace unas semanas desde su sede en Illinois- y con todo y la escisión será la compañía más grande del mundo en ese segmento de terapias para enfermedades renales y otros soportes para órganos vitales. Tendrá independencia jurídica, técnica y comercial y se prevé quede constituida y bien establecida para empezar a cotizar en bolsa a más tardar en julio del 2024.
Carlos Humberto Escobar, quien como director general de Baxter para México, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe, está liderando aquí la transición.
En México, que somos el tercer país con más prevalencia de enfermedad renal crónica -se estima afectaría a 11% de la población, lo que implica unos 13 millones de mexicanos con algún grado de daño en riñones-, Baxter está muy bien posicionada y claro que somos un mercado estratégico para la compañía donde el plan, nos dice Escobar, es seguir creciendo. De hecho Baxter tiene tres plantas manufactureras -en México, en Cuernavaca, Morelos; Atlacomulco, Estado de México y en Tijuana, Baja California- y Carlos Humberto nos comparte que en este proceso lo difícil ha sido dividir las funciones de las plantas donde laboran 2,000 personas.
Aparte tienen un macrocentro de distribución -con 200 trabajadores- que pretenden fortalecer, y también profundizar en la parte de digital health promoviendo que su crecimiento hacia adelante esté basado en innovación y desarrollo tecnológico.
En México, un gran problema es que una alta proporción de quienes tienen daño renal no están conscientes de su condición y aunque no hay registros certeros, se estima que unos 200 mil mexicanos requieren servicios de sustitución renal ya sea por medio de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante. Pero solo 120,000 reciben ese tipo de terapia, de los cuales la gran mayoría son atendidos en el sector público.
En pláticas con IMSS Bienestar
Al respecto, el directivo de Baxter confirmó que están en pláticas con el equipo del nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar para abordar la cobertura de hemodiálisis. Otro punto importante es que se prevé actualizar la NOM de diálisis peritoneal con la idea de implementar y cubrir con diálisis peritoneal automatizada (DPA) a 70% de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). También se espera eliminar la limitante que impide ofrecer terapia a mayores de 65 años de edad.
Es un tema difícil porque la terapia de reemplazo renal es costosa, pero nos comenta Escobar que hoy ven señales de un interés genuino por brindar al paciente del sector público la diálisis peritoneal automatizada, la cual es benéfica porque reduce casos de infección y es menos invasiva. Actualmente el IMSS brinda la DPA al 40% de quienes requieren esta terapia sustitutiva.
Hay que ver el caso de Colombia en daño renal
Carlos Humberto nos comenta que hay estrategias de prevención de daño renal en otros países que están funcionando. Comenta que en Colombia existe un modelo de prevención el cual ha demostrado a los pagadores cómo sí es factible retrasar 2 ó 3 años que el paciente llegue a diálisis o hemodiálisis, y ello mediante el manejo de las enfermedades de base, como diabetes mellitus e hipertensión.
Por último, nos puntualiza, cómo negar que hace falta elevar el presupuesto para la atención de los pacientes, valorar la innovación y abatir el rezago en la inversión en salud que se tiene en México con respecto al resto de los países de América Latina. En México el gasto público en salud con trabajos llega a 3% del PIB, lo que nos ubica muy rezagados ya no digamos frente al promedio de la OCDE que es de 5.8%, sino frente a países de la región como Argentina, Chile y Colombia que dedican a atender la salud de su población entre 5 y 7% de su ingreso nacional.
Brasileña Eurofarma planea invertir US$100 millones en startups biotechs
Eurofarma, farmacéutica brasileña con presencia en América Latina y Estados Unidos, anunció la creación de su fondo de capital de riesgo corporativo Eurofarma Aventures enfocado a biotecnología que se centrará en empresas que se encuentran en las primeras etapas de descubrimiento y desarrollo de fármacos y terapias con innovación disruptiva. Prevé invertir hasta USD$100 millones en startups biotechs, con un límite de inversión por empresa y por etapa de 5 millones.
Dijo que sus instalaciones de Eurolab son el parque de innovación farmacéutica más grande de América Latina, con 600 investigadores que trabajan con más de 400 proyectos de nuevos fármacos, además de un laboratorio de síntesis orgánica dedicado al descubrimiento de nuevas moléculas.
CCE premia a empresas que respaldan la primera infancia
La Red CCE por la Primera Infancia galardonó a 65 empresas y organismos que han destacado por implementar programas y políticas internas de atención y sensibilización en favor de la niñez.
De informó que son 9 de cada 10 integrantes de la encuesta realizada a empresas de la Red CCE por la Primera Infancia las que ofrecen promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, 87% cuentan con flexibilidad laboral para padres y madres. Aparte, 70% de las empresas cuentan con metas y objetivos a largo plazo en relación con la primera infancia. La Red CCE por la Primera Infancia -conformada por 45 empresas y 15 organismos- nace en 2021 con el propósito de hacer de México el mejor lugar para nacer. Desde entonces, las empresas que la integran han sumado esfuerzos para desarrollar y fortalecer una cultura donde los niños sean puestos al centro de las políticas internas de cada empresa y organismo.

