Está a punto de estallar una “bomba” en el sistema privado de pensiones.

Si no se desactiva, los efectos los resentirán las afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Pero de manera directa y riesgosa, impactará negativamente a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Nadie saldría bien librado. Prácticamente sería un juego en el que todas las partes saldrían perdiendo. Sería como una carambola de múltiples bandas.

Al revelarse información confidencial, ésta tendría un valor extraordinario que podría colocarse al mejor postor con utilidades extraordinarias; podría desatar una oleada especulativa con los activos financieros y generaría riesgos para los ahorros de los trabajadores.

Y paradójicamente el organismo responsable de la protección de datos, incurriría en la violación de los derechos de particulares.

Y es que en el centro del artefacto explosivo está el corazón o el motor de la competencia entre las 10 Afore que operan en México.

Se trata de los rendimientos que ofrecen a sus cuentahabientes las administradoras de los ahorros de los trabajadores.

Los rendimientos son el resultado de las estrategias de inversión que realizan las empresas administradoras en el marco del régimen de inversión que determina la Consar, el órgano regulador del sistema.

Bueno pues la bomba tiene que ver precisamente con los rendimientos que ofrecen las Afores y la confrontación de dos diferentes leyes.

Por una parte, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y por la otra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

En otras palabras, se trata de la confrontación de responsabilidades entre la Consar y el INAI.

Resulta que en febrero pasado, el pleno del INAI emitió un fallo ordenando a la Consar entregar a más tardar este jueves 18 a un solicitante, las carteras o portafolios de inversión de cada una de las diez Afore, ¡con lujo de detalle!

El problema es que el INAI emitió tal fallo a pesar de que los funcionarios de Consar están impedidos, por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a dar a conocer esa información. Tal información está catalogada como ¡reservada y confidencial!

El punto central es que de hacerse pública la información sobre los portafolios de inversión de las Afore, se atenta contra la sana competencia de las Afore. Peor aún -dicen los expertos en el sistema de pensiones privado-, la entrega de esta información a un solo individuo le proporciona una información privilegiada que puede ser vendida al mejor postor (inversionista, banco o incluso a una Afore) con ganancias y rentas extraordinarias.

Incluso puede generar que con ello se distorsionen los precios de los activos financieros como resultado de prácticas especulativas, con riesgos para los ahorros de los trabajadores.

Este fallo del INAI ha generado el enojo de las Afores, y provocó que desde la semana pasada las propias administradoras presentaran recursos legales en varios tribunales para impedir que la Consar entregue la información.

Lo que llama la atención es que al supuesto solicitante de esta información, el INAI ya le había denegado esa información en repetidas ocasiones. Por razones desconocidas, el INAI cambió de parecer. La Consar aguarda la resolución de un juez que ordene no entregar la información y declare la suspensión provisional a las demandas de las Afore.Las afore en conjunto están al borde del infarto frente a lo que puede ser un golpe certero al corazón de la competencia.

Algunas Afore han amenazado con demandar a los funcionarios de Consar si entregan la información como lo ordenó el INAI.

En el extremo se violaría el derecho de los particulares, es decir el derecho de las Afore y a la protección de la información que se supone el INAI debería proteger.

En los próximos días veremos cómo concluye esta historia.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor