Hace muchos años, el doctor Jorge Carpizo escribió un libro que describía lo que llamó “facultades metaconstitucionales” de la Presidencia de la República, las cuales le daban enorme poder a los titulares del viejo presidencialismo.

Este espacio mantiene la hipótesis de que el 1 de julio los mexicanos y mexicanas votaron por el viejo presidencialismo, lo cual, creo, mantiene en cierto estado de confusión hasta a los más acérrimos partidarios del virtual presidente electo.

Para intentar comprender aquel presidencialismo habrá que releer al doctor Carpizo y luego intentar dilucidar cuáles facultades metaconstitucionales lograrán restituirle a la próxima Presidencia de la República.

AMLO pide apoyo a Peña Nieto

Anunció Andrés Manuel López Obrador que solicitará al presidente Enrique Peña Nieto que apoye enviando una iniciativa de ley que permita que en septiembre el Congreso aprueba la recreación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto permitiría que el próximo 1 de diciembre, al tomar posesión el nuevo gobierno, ponga de inmediato a funcionar el eventual plan de seguridad que la citada dependencia habrá de manejar, para, de inmediato combatir los problemas de seguridad.

Tiene prisa, porque sabe, y sabe muy bien, que el único lujo que no puede darse es que los ciudadanos de a pie no perciban que se combate la violencia criminal. Como sea, será la primera dura prueba de sus políticas públicas.

Ilusorios “archivos de la memoria”

Algunos que viven atrapados en el pasado más rencoroso de la República están seguros de que al llegar el nuevo gobierno se abrirán los archivos oficiales que permitirán conocer la realidad de cómo funcionaron las agencias de inteligencia del Estado.

Ingenuos, suponen que hay archivos documentales del “espionaje político”, de “la vigilancia de los ciudadanos y ciudadanas” y de cómo esas tareas violaron la privacidad de millones de mexicanos.

Es posible que serán chasqueados, igual que cuando los archivos de la Dirección Federal de Seguridad fueron enviados al Archivo General de la Nación. Ahí siguen, porque para sacar alguna información hay que pasarse horas revisando tarjetas y más tarjetas. Y la flojera venció al afán de conocer verdades.

NOTAS EN REMOLINO

Algo deben tener claro los que reclaman por la designación de Manuel Bartlett para la CFE. No cederá a las presiones políticas y a las críticas, pues eso no hacían los viejos presidentes de México. Por principio y para mostrar quién tiene el poder... El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, anunció que el Poder Judicial racionalizará sus gastos, pero no comprometerá la independencia judicial... Manuel Clouthier cumple con un deber familiar al arremeter contra Manuel Bartlett. Está más que indignado, pero no debe falsear la historia, pues no fue otra cosa, afirman que su padre fue asesinado, cuando están vivos muchos panistas que atestiguaron el accidente que le costó la vida a Clouthier padre... Un juez emite el fallo para que el presidente Peña Nieto dé a conocer cómo valoró sus propuestas de magistrados para el tribunal de justicia administrativa. Y, ya encarrerado en la corrección política, quiere que el Senado los ratifique inmediatamente. ¿Cuál Senado? ¿El que está en receso o el que llega hasta septiembre? No aclaró... Muchos, por edad, se asombran por lo que ocurre en la casa de transición en Chihuahua y Monterrey; otros, también por edad se asombran, pero porque ya la memoria se difuminó...

[email protected]

José Fonseca

Periodista Político

Café Político