Los políticos prometen, exigen y, si pueden, usan los recursos públicos. Si el gobierno no te puede dar las medicinas, que te las pague , éste es un mensaje del Partido Verde Ecologista. No recuerdo haber visto, durante una campaña, algo así como: Te recuerdo que debes contribuir a los gastos públicos .

Un dicho popular en México es: Que te mantenga el gobierno . ¿Quién mantiene al gobierno? Según el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una obligación de los mexicanos es: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes .

En otros países tal vez suceden cosas parecidas.

A menos que nuestros políticos hubiesen vanamente considerado que el aumento de los ingresos públicos vivido entre el 2001 y el 2007 tenía un carácter estructural, no deberían, en ningún caso, haber consolidado incrementos del gasto público que comprometieran la mayor parte de esa recaudación extraordinaria y no recurrente. Pero no fue así: Irlanda, Grecia y España fueron los países que más aumentaron el gasto público en ese mismo periodo (60% en nuestro caso) .

El párrafo anterior está en la página 16 de España en la cola del paro y a la cabeza de impuestos , informe de los economistas españoles Juan Ramón Rallo, Ángel Martín Oro y Adrià Pérez Martí, publicado el 23 de enero del 2012 por el Instituto Juan de Mariana y el cual puede consultarse en http://www.juandemariana.org/. Sobre ese instituto se dice: Una institución dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político .

El 29 de febrero se difundió una síntesis de ese estudio en el Economic Development Bulletin del Cato Institute, de Washington, DC (http://www.cato.org/).

España se ha convertido en unos de los países europeos que más grava con impuestos a sus ciudadanos. Solamente Suecia y Bélgica tienen tasas marginales más altas. El pasado 30 de diciembre del 2011, el gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) aprobó aplicar un recargo de solidaridad a los distintos tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: por ejemplo, para quienes ganan hasta 17,707 euros al año la tasa de este gravamen pasó de 24% a 24.75%; y para los ingresos superiores a 300,000 euros, de 45% a 52 por ciento. Además, algunas comunidades autónomas cuentan con tributos adicionales.

El informe citado concluye: En definitiva, la situación y la evolución de nuestras finanzas públicas sugieren que la imprescindible reducción del déficit debe efectuarse en lo fundamental por el lado de los gastos y no por el lado de los ingresos, todo lo contrario a lo que parece haber escogido el gobierno popular de Mariano Rajoy .

No todos piensan de la misma manera. Por ejemplo, varios economistas franceses aterrorizados, en un manifiesto ( Manifeste d’économistes atterrés. Crise et dette en Europe: 10 fausses evidences, 22 mesures en debat pour sortir de l’impasse , 1 de septiembre del 2010, http://www.jourdan.ens.fr/~askenazy/), mencionaron como evidencias falsas lo siguiente: El alza rápida de las deudas públicas es el resultado de un exceso de gastos , y: Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública .

[email protected]