Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Ganadería mexicana, ?actual y futura (1/2)

La producción en su mayor parte es realizada en sistemas intensivos, con tecnologías avanzadas con alto requerimiento de capital. Otra parte importante ocurre en sistemas menos intensivos y de menor escala.

Sus canales de comercialización contrastan con la producción moderna, pues allí predominan los tradicionales, que no utilizan refrigeración y no requieren certificaciones de inocuidad o clasificaciones sofisticadas. Los mercados regulados aún son minoritarios.

No tenemos ventajas comparativas y somos importadores netos, aunque hay casos, como el de la exportación de carne de bovino, en los que se han aprovechado fortalezas y oportunidades, logrando crecer en volumen exportado. Las importaciones de carne son, en su mayoría, cortes de carne de Estados Unidos que tienen poco valor y exportan a precios bajos.

La leche en polvo descremada y los subproductos importados tienen un uso extenso en la industria láctea nacional. Otras cadenas ganaderas tienen menor producción y valor económico, pero en cambio poseen gran importancia social y ambiental, además de un gran potencial de crecimiento. Éstos son la producción de carne y leche de ovinos y caprinos y la producción de miel de abeja.

Entre los principales problemas que enfrenta la ganadería en México se encuentran:

-La mayoría de los ingredientes alimenticios que utilizamos son importados. Los precios actuales son altos y volátiles, por lo que la rentabilidad de la ganadería depende de sucesos y decisiones externas.

-La tecnología más productiva también viene de fuera. Como el pie de cría de élite y los equipos especializados de producción y procesamiento, aunque existen empresas nacionales que participan en la proveeduría de algunos insumos y equipos.

-La sanidad animal tiene logros importantes, pero ha mostrado también debilidades; por ejemplo, no podemos eliminar un brote de una enfermedad exótica cuando es más sencillo y barato hacerlo: al detectarla inicialmente.

-La ganadería tiene un costo ambiental alto, sobre todo la extensiva, pues ocupa, degrada y contamina tierras y aguas; altera la atmósfera con Gases de Efecto Invernadero.

-Concentración de la producción, pues cada vez más pocas empresas grandes generan la mayor parte de la producción y muchas empresas están debajo de un tamaño mínimo rentable.

El día de mañana expondré la serie de retos y propondré estrategias que ayudarían a mitigar los problemas de la ganadería en nuestro país.

*Luis Fernando Iruegas Evaristo es especialista de la Subdirección de Evaluación Sectorial en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. lfiruegas@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete