Las pugnas partidistas, en un escenario de sucesión adelantada, han dejado en segundo plano asuntos de primerísima importancia para el Estado mexicano. Allí están, por ejemplo, las definiciones que deberán tomarse en materia de clasificación y reserva de información, en los casos que el secreto sea obligado, por motivos de seguridad nacional. La nueva legislación en materia de acceso a la información irá hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados.

Antes de que concluyan los trabajos parlamentarios del 2015, serán procesadas dos iniciativas que cambiarán drásticamente el marco legal en materia de seguridad interior. Y que en el contexto de amenazas terroristas y radicalismos, resultan de la mayor relevancia. Ambas propuestas fueron procesadas por los senadores que integran las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos.

Una es la ley secundaria del recientemente reformado Artículo 29 constitucional. Y reglamenta lo conducente en caso de una restricción y/o suspensión de las garantías individuales, que el Ejecutivo federal decretaría en casos extremos. ¿Cuáles? La invasión de un ejército extranjero, la perturbación grave de la paz pública y cualquier otra situación que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, en todo el país o en un lugar determinado .

Hace un mes, tras de los ataques de ISIS en distintos puntos de París, el presidente François Hollande decretó una medida de esa naturaleza, que se tradujo en un toque de queda que paralizó a la Ciudad Luz, pero que permitió ubicar y neutralizar al comando que perpetró los ataques.

En México, actualmente, las mayores amenazas a la paz pública además de las organizaciones criminales están representadas por los grupos opositores a la reforma educativa, los familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala y, en mucho menor dimensión, los grupos rebeldes, como el EPR o el EZLN.

En cualquier caso dice el dictamen aprobado por los parlamentarios la restricción o suspensión tendrá como único fin restablecer la normalidad y garantizar el goce de los derechos humanos y sólo podrá decretarse cuando los derechos y garantías restringidos o suspendidos sean un obstáculo para hacer frente de manera diligente a la situación excepcional y, siempre y cuando, sea por el menor tiempo posible.

Antes de declararse, el Ejecutivo federal someterá a la aprobación del Congreso de la Unión o, en su caso, de la Comisión Permanente,un proyecto de decreto, que de recibir el aval legislativo, será promulgado en el Diario Oficial de la Federación. En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá informar a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas. Y la Suprema Corte se pronunciará, de oficio, sobre la constitucionalidad y validez de los actos decretados desde Los Pinos, que serán impugnables a través del juicio de amparo.

Sin control parlamentario, el estado de excepción concluirá cuando haya concluido el plazo fijado inicialmente, hayan desaparecido las causas que les dieron origen, por decreto del Poder Ejecutivo o por decreto del Congreso de la Unión.

Sin votos en contra, fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta, lo mismo que la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional, que regulará el procedimiento para expulsar del territorio nacional a los ciudadanos de otros países cuya calidad migratoria resulte irregular.

Siempre invocada, pero nunca ejercida, la aplicación del 33 ha quedado reglamentada. Los extranjeros que participen en los asuntos políticos del país , ejerciten derechos reservados a los ciudadanos o atenten en contra de los principios establecidos en el Artículo 40 de la Constitución no podrán prevalecer en territorio mexicano.

El procedimiento de expulsión será ejecutado por la Segob, vía el Instituto Nacional de Migración, previo desahogo de una audiencia. Los sujetos de esta sanción tendrán derecho a pruebas, a contar con un intérprete y abogado y a mantener comunicación con personas de su confianza.

EFECTOS SECUNDARIOS

AL LÍMITE. Tiempos gélidos transcurren en la cúpula panista: justo la semana pasada, en el entorno del líder del Senado había señales de alarma. Eran las vísperas de la presentación de Una lección para todas (Grijalbo, 2015), el libro de entrevistas de la periodista Katia D’Artigues con las tres ex candidatas presidenciales. Josefina Vázquez Mota había amagado con revelar historias truculentas de la campaña panista del 2012, en la que Roberto Gil fue coordinador. Faltó estrategia y hubo traiciones , se quejó. Apenas un tirititito, pero eso sí, críticas directas a la ex vocera calderonista, Alejandra Sota, y reclamos velados a Gil Zuarth. Para decepción de sus seguidores, Vázquez no se atrevió a hacer reclamos por los 40 millones de pesos que dentro del PAN pelearon al equipo de campaña. ¿Acaso escucharía a quienes advirtieron sobre la futilidad de abrir litigios innecesarios y le aconsejaron mejor cuidar a sus hijas?

PRONÓSTICO RESERVADO. A menos que los precios del petróleo comiencen a recuperarse pronto, las expectativas de inflación en la mayor parte de los países emergentes van a aumentar y los bancos centrales deberán ajustar sus respectivas economías para mantener algún tipo de control sobre sus factores fundamentales de demanda de dinero. Una crisis como la que devino, tras del Efecto Tequila, de acuerdo con previsiones sustentadas por especialistas como Alberto Bernal, de XP Securities. ¿Será?

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