Lectura 4:00 min
El efecto multiplicador del nearshoring

Foto EE: Archivo Hugo Salazar
La economía mexicana está viviendo los efectos del nearshoring. La percepción empresarial confirma que la llamada relocalización de empresas ha tenido un impacto positivo en los diferentes sectores y regiones del país, aunque de manera desigual.
En su último reporte del Banco de México (Banxico) sobre las Economías Regionales, apunta que los efectos del nearshoring son percibidos principalmente en el sector manufacturero, en particular, en aquel que esta integrado en cadenas globales de valor.
Gracias a Banxico que por medio de la aplicación de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) ha recabado importante información que nos brinda un panorama de las expectativas del sector empresarial en todas las regiones del país.
Y no solo el banco central observa este escenario, también la Secretaría de Hacienda en sus Criterios Generales de Política Económica (CGPE) le dedica un apartado sobre el impacto del nearshoring.
Banca, pieza clave
Pese a tener un escenario de altas tasas de interés e inflación persistente en el contexto interno, las empresas están encontrando recursos para capitalizar las oportunidades que se están presentado.
Tanto la banca privada como de desarrollo son piezas importantes para denotar los impactos del nearshoring.
Cierto, la banca privada se esta recuperando de los impactos de pandemia, pero la oferta de financiamiento para la pequeña y mediana empresa (PYMES) continúa, así como también tenemos instituciones como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) que ofrecen recursos y capacitación para detonar proyectos de inversión.
Por la información del banco central, sabemos que la región norte y bajío del país son las más atractivas, dada su cercanía con Estados Unidos y sus bases industriales con la que cuentan algunas ciudades en estas regiones.
Dada esta situación, la decisión de Hacienda de otorgar incentivos fiscales en todos los estados y municipios del país para fomentar la relocalización de empresas cobra mayor relevancia.
Es importante comentar que las empresas están solicitando la infraestructura necesaria para albergar la nueva inversión, por lo que es importante que los gobiernos estatales junto con la banca de desarrollo trabajen en conjunto para dar certeza en este aspecto. Pero, también es importante señalar que no basta con hacer decretos, sino también promover un clima de negocios adecuado para la inversión, algo que hace falta en México.
La esperanza del Nearshoring
Las dudas sobre el efecto del nearshoring en la economía mexicana son oportunas, pero la evidencia señala que puede ser el detonante del crecimiento económico del país. México ocupa un lugar protagónico en el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de producción que se vive a nivel mundial.
Es cierto, factores como la calificación de la fuerza laboral, infraestructura, el estado de derecho y la seguridad jurídica hacen que los pronósticos del impacto en la actividad económica por el nearshoring sean limitados.
Y por eso es importante que se apliquen reformas estructurales de manera profunda, tal como lo señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es aquí donde el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su cercanía con el mercado estadounidense coloca en un lugar preferencial a la economía mexicana.
No solo la Secretaría de Hacienda acepta que el nearshoring es la oportunidad de impulsar el crecimiento de México. También los distintos participantes del entorno económico mundial se han pronunciado.
Por ejemplo, la economía mexicana ha experimentado diversos choques en los últimos años, pero su resiliencia genera optimismo para superar los mediocres pronósticos de crecimiento.
La media de expectativas del mercado, según la encuesta del 21 de noviembre de Citibanamex, anticipa que el PIB registrará en 2023 un crecimiento de 3.4%; el reto será, como siempre, superar esos números en los próximos años.
*Omar Cancino es analista independiente y asesor de inversiones, especializado en el sur de México