Washington, DC. Desde hace dos años el gobierno de China definió un plan para promover la producción local farmacéutica y conjuntamente proteger la salud pública. Ese país está demostrando que ambas cosas son posibles. Y muy bien haría el gobierno mexicano en fijarse en el caso de la estrategia china en este rubro.

El muy fuerte crecimiento manufacturero de medicamentos en China en las últimas décadas la convirtió en gran proveedora mundial de genéricos y farmoquímicos, pero con el nuevo plan, desde hace dos años se encarrila con fuerza hacia la investigación y el desarrollo, y va sumando ejemplos interesantes de innovación.

Es el caso de un innovador medicamento para la enfermedad renal crónica (ERC) que está por lanzarse allá en China donde el daño renal es una verdadera epidemia. Simplemente tienen 120 millones de pacientes renales.

Se trata de roxadustat, un fármaco basado en una nueva forma de manejar la anemia ligada a daño renal. De hecho este tratamiento es un nuevo mecanismo que está relacionado con los estudios en torno a cómo las celulas perciben el oxígeno, mismos que llevaron a los médicos ganadores del Premio Nobel de medicina 2019.

El medicamento es resultado de una alianza entre la farmacéutica inglesa AstraZeneca (AZ) y la empresa china FibroGen Medical Technology Development. El gobierno chino les permitió hacer uno de los más grandes estudios en pacientes renales y les dijo que si demostraban resultados, les autorizaría el tratamiento. Así fue. Ya tienen aprobación del regulador sanitario chino y en este mismo año lo están lanzando.

Es la primera vez que sucede eso, que China aprueba un fármaco innovador antes que un regulador sanitario de occidente, es decir europeo o norteamericano. Y sí es decir algo pues se trata de una opción revolucionaria en la línea de tratamiento y el primero en su clase. Definitivamente el gobierno chino tiene estrategia en este sector.

Ahora, la británica AZ y su socio chino FibroGen confían en que la FDA haga lo propio y lo autorice pronto para Estados Unidos. En Japón también ya fue aprobado roxadustat sólo para pacientes dependientes de diálisis. Prevén que en México y el resto de América Latina el nuevo fármaco esté siendo autorizado entre el 2020 y el 2021.

La presentación mundial de roxadustat fue durante la ASN Kidney Week que es la Semana del Riñón desarrollada por la Asociación Americana de Nefrología y que esta vez fue en la ciudad de Washington DC. Fue una de las principales novedades presentadas en lo que se ha convertido el máximo evento mundial en nefrología.

Danilo Verge, vicepresidente médico global de AZ para el área cardiovascular, renal y metabolismo, uno de los tres pilares de la compañía, nos compartió que con esa gran novedad se romperá la línea del tratamiento convencional y abre una esperanza para pacientes. Así, después de que en 25 años no había existido algo nuevo en el arsenal terapéutico para daño renal, a partir de roxadustat, se abre una ventana para seguir investigando y puede venir una ola de alternativas.

El nuevo tratamiento es una molécula pequeña de primera clase, administrada por vía oral. Su mecanismo induce el aumento de glóbulos rojos mientras mantiene en rango los niveles de eritropoyetina en plasma y ello reduce la necesidad de aplicar al paciente hierro intravenoso suplementario.

Verge comenta que la nueva opción no sólo permitirá que con un mejor control de la anemia, el paciente se sienta mejor y pueda obtener tiempo adicional de vida en lo que consigue ser trasplantado, que a final de cuentas, es la única verdadera opción para alguien que vive con ERC.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.