El hallazgo y desmantelamiento de dos laboratorios en las últimas semanas, donde se procesaba drogas duras o sintéticas, como la metanfetamina, creadas con precursores químicos, que las hace más adictivas y peligrosas, para el consumidor, ubicadas en las delegaciones de Milpa Alta e Iztapalapa por PGR y SEMAR, fue un foco amarillo’’.

La alerta roja’’, la arrojó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre un rebote’’ de violencia, en entidades limítrofes a Michoacán, por el supuesto acoso de Fuerzas Federales, preocuparon. La suma de resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en la Ciudad de México, llamó la atención.

La suma de todos los miedos’’, impacto en el consiente del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por un simple antecedente: La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, son quienes tienen la patente’’ de producir esa droga, de amplia demanda por consumidores estadounidenses y por desgracia, crece en 31 Estados y capital en niños y jóvenes mexicanos. Chequen el último reporte de la Secretaría de Salud.

Esa droga, que nadie pelo’’ e incluso, los barones históricos de los cárteles mexicanos de Sinaloa, Tijuana, Ciudad Juárez y El Golfo, le hicieron el feo. Para ellos, no tenía futuro. Aceptaron que el cártel de Colima, tuvieran el monopolio’’ de producir y comercializar. Para el transporte de la droga, las rutas de ellos hacia el país vecino del norte y Canadá era pago de derecho de piso’’.

¿Quiénes eran esos capos? Controlaban las aduanas marítimas de puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Los hermanos Luis Ignacio, José de Jesús y Adán Amezcua Contreras. Hoy presos. Conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas’’, los cuales a fines de los 80’s y principios de los 90’s, tenían la patente’’ y bendición de capos históricos.

Hoy es Norma Oficial Mexicana (NOM) de producción pertenece a La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, por tanto los Purépechas y Tarascos, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las secretarias de Marina y Defensa Nacional (SEDENA), es ahí, donde se ha destruido el mayor número narco-laboratorios del 2006 a la fecha.

Sí siguen sumando, los ataques a tiendas de conveniencia, no sé porque les dicen así. Debido a que el consumidor, es quien paga cuando tiene necesidad, no es que convenga y ocurrieron pese a las acciones federales en Michoacán, los hechos violentos en los estados de México e Hidalgo, casi de forma simultánea lo paso de suma de miedos a Cabo de Miedos’’ . Eso no sólo preocupa, sino ocupa.

En un breve intercambio de ideas con Mancera Espinosa. Reveló, preocupación y ocupación por esos hechos a principios de la semana. A mitad de la misma, anunció: El Escudo Ciudad de México’’, para que el efecto cucaracha, no llegue ante la inestabilidad que sufre el país porque Michoacán, no es México. Hay otras entidades con la misma problemática.

No su buscó alarmar. Se motivó, sustentó y argumentó.

Mancera Espinosa, sigue sosteniendo que no tiene informes que cárteles de la droga laboren en la capital’’. Empero, la reacción, dice lo contrario, al blindar el paso de Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Los Reyes la Paz a la Ciudad a la capital, 24 horas y siete días para evitar el ingreso a la Ciudad de México de malosos.

COMMODATO

El Cus-Cus’’ mexicano, es parte de refranes de México. Se dice de forma popular, que es miedo’’ o cobardía’’. La realidad el: Cuscús’’ es un platillo árabe, surgido en el Magreb, parte del Gourmet’’ azteca, compuesto de Sémola, Trigo y carne de Cordero, claro, no preparado para chillones’’, sino para hombres grandes envueltos en situaciones difíciles, que deben resolver.